viernes, 1 de febrero de 2013

La tela de araña

Una de las mejores cosas que me puedo llevar de esta asignatura es a ese gusanillo que baila en tu estómago cada vez que vas a una clase de didáctica con Almudena Martínez , nunca sabes cómo o con que te va a sorprender.
Cuando hable de los modelos educativos , hice referencia a la originalidad y creatividad que cada persona tiene.  Una actividad puede parecer pesada o incluso infumable pero todo depende de cómo se plantee. Para eso también está la didáctica porque nos enseña a plantear objetivos, contenidos, ,metodologías , recursos desde distintas perspectivas, una veces se prestarán más para según qué actividad y otras menos pero yo soy de las que piensan que todo depende del entusiasmo y la ilusión que se le ponga. Tengo que reconocer que me encanta la gente entusiasta , aquellos profesores que tienen ganas y se sienten enamorados de su trabajo. Tal vez ellos no se den cuentan de la importancia que esto tiene , al menos para mí, ya que si ellos disfrutan , yo , sin saber muy bien porque, disfruto también. Podría atreverme a decir que son los responsables de ese gusanillo del que os he hablado antes. Un claro ejemplo de esto es la actividad que Almudena nos trajo a una de nuestras últimas EDP: La tela de araña
Se trata de una sencilla dinámica de grupo que realizamos para recordar el contenido aprendido a lo largo de didáctica:

                                        Título: La tela de araña
Objetivos: -    Repasar el contenido de didáctica aprendido a lo largo del semestre.
-          Ser consciente a nivel personal y grupal del grado de conocimientos interiorizados

Contenidos: Que es la didáctica, modelos educativos, programas y proyectos, relación entre didáctica y educación social, perfil de un educador social, creatividad.

Metodologia: Dinámica de grupo
Materiales y recursos: un ovillo de lana
Descripción: : Cada alumno tenía que lanzar una pregunta relacionada con el temario de didáctica al compañero que quisiera. Al plantear la pregunta se tenía que lanzar el ovillo y si la persona acertaba la respuesta se quedaría con la tira del ovillo y lo vuelve a lanzar a otra persona para preguntar de nuevo. Así sucesivamente hasta conseguir formar todo un entramado con forma de telaraña.
Evaluación: Mediante la observación de las respuestas de los alumnos. Al finalizar la actividad se plantearon algunas cuestiones acerca de cual pensábamos que era el objetivo de la actividad y los componentes del currículum

Una de las partes importantes que tiene el proyecto es el programa de actividades que queremos llevar a cabo. Cada actividad debe presentar esta forma, puesto que dentro de ella se desglosan de nuevo todos los elementos del currículum. Una razón más para aprender didáctica. El educador social en su día a día, trabajando con menores, discapacitados, presos, toxicómanos, juventud, tercera edad o emigrantes se plantea actividades para desarrollar su intervención. Cada una de ellas tiene que contar con todos estos elementos que gracias a la didáctica hemos podido aprender. ¿ Aún quedan dudas de la relación que tiene la didáctica con nuestra profesión? Pues yo me siento convencida: NO SERIA EDUCADORA SOCIAL SI NO FUERA UN POCO DIDACTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario