La tela de araña
Una de las mejores cosas que me puedo llevar de esta
asignatura es a ese gusanillo que baila en tu estómago cada vez que vas a una
clase de didáctica con Almudena Martínez , nunca sabes cómo o con que te va a
sorprender.
Cuando hable de los modelos educativos , hice referencia a
la originalidad y creatividad que cada persona tiene. Una actividad puede parecer pesada o incluso
infumable pero todo depende de cómo se plantee. Para eso también está la
didáctica porque nos enseña a plantear objetivos, contenidos, ,metodologías ,
recursos desde distintas perspectivas, una veces se prestarán más para según
qué actividad y otras menos pero yo soy de las que piensan que todo depende del
entusiasmo y la ilusión que se le ponga. Tengo que reconocer que me encanta la
gente entusiasta , aquellos profesores que tienen ganas y se sienten enamorados
de su trabajo. Tal vez ellos no se den cuentan de la importancia que esto tiene
, al menos para mí, ya que si ellos disfrutan , yo , sin saber muy bien porque,
disfruto también. Podría atreverme a decir que son los responsables de ese
gusanillo del que os he hablado antes. Un claro ejemplo de esto es la actividad
que Almudena nos trajo a una de nuestras últimas EDP: La tela de araña
Se trata de una sencilla dinámica de grupo que realizamos para
recordar el contenido aprendido a lo largo de didáctica:
Título:
La tela de araña
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Objetivos: -
Repasar el contenido de didáctica
aprendido a lo largo del semestre.
-
Ser consciente a nivel personal y
grupal del grado de conocimientos interiorizados
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Contenidos: Que
es la didáctica, modelos educativos, programas y proyectos, relación entre
didáctica y educación social, perfil de un educador social, creatividad.
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Metodologia:
Dinámica de grupo
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Materiales
y recursos:
un
ovillo de lana
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Descripción: :
Cada alumno tenía que lanzar una pregunta relacionada con el temario de
didáctica al compañero que quisiera. Al plantear la pregunta se tenía que
lanzar el ovillo y si la persona acertaba la respuesta se quedaría con la
tira del ovillo y lo vuelve a lanzar a otra persona para preguntar de nuevo.
Así sucesivamente hasta conseguir formar todo un entramado con forma de
telaraña.
Evaluación:
Mediante la observación de las respuestas de los alumnos. Al finalizar la
actividad se plantearon algunas cuestiones acerca de cual pensábamos que era
el objetivo de la actividad y los componentes del currículum
|
Una de las partes importantes que tiene el proyecto es el
programa de actividades que queremos llevar a cabo. Cada actividad debe
presentar esta forma, puesto que dentro de ella se desglosan de nuevo todos los
elementos del currículum. Una razón más para aprender didáctica. El educador
social en su día a día, trabajando con menores, discapacitados, presos,
toxicómanos, juventud, tercera edad o emigrantes se plantea actividades para
desarrollar su intervención. Cada una de ellas tiene que contar con todos estos
elementos que gracias a la didáctica hemos podido aprender. ¿ Aún quedan dudas de la relación que tiene la didáctica con nuestra profesión? Pues yo me siento
convencida: NO SERIA EDUCADORA SOCIAL SI NO FUERA UN POCO DIDACTA.
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