domingo, 13 de enero de 2013

EPD II Y EDP III


Uno de los recursos que Almudena utiliza para transmitirnos la didáctica es el cine. Gracias a este, estamos aprendiendo a educar nuestra mirada. Cuando hablamos de educar la mirada nos referimos a ver más allá de lo superficial. Buscar el trasfondo de las cosas que suceden a nuestro alrededor y exprimir todo cuanto en él acontece.
Diario de la calle narra la historia de Erin Gruwell , una joven profesora que empieza a trabajar dando clases de literatura en un instituto , cuyos alumnos, viven en barrios marginales, marcados por la violencia de las bandas.
A medida que las clases van avanzando la profesora se da cuenta de que hay algo que está fallando. Cumple con todos los elementos del currículum tal y como los tenía establecidos pero no obtiene resultados. Tal vez, la realidad revele que estos elementos no concuerdan, que los objetivos no se adaptan a las necesidades del grupo y por lo tanto se desmorone todo en su conjunto ( contenidos, metodología, recursos, evaluación..)Erin analiza la situación y se da cuenta de que existe un conflicto que envenena el clima de la clase. Los alumnos pertenecen a dos grandes bandas callejeras muy enfrentadas entre sí creándose un ambiente donde el conflicto y las disputas están a flor de piel.
Concretamente en la escena que vimos , Erin plantea una actividad muy diferente a las que podemos encontrar en cualquier clase de literatura. Ha detectado una necesidad inminente lo que le lleva a modificar sus objetivos.  ¿ A qué nos recuerda todo esto? De nuevo estamos detrás de una planificación que forma parte de la programación educativa y que no es más que el resultado de los conocimientos de alguien que sabe que es y para qué sirve la didáctica.
Gracias a mi progreso personal en esta asignatura y conjugando un poco de imaginación me atrevería a deducir, a grandes rasgos, los objetivos que Erin podría haber planteado.
Como objetivo general ; mejorar y fomentar las relaciones intergrupales con el fin de crear un clima adecuado. De la misma manera se podría plantear objetivos específicos como por ejemplo; mejorar las relaciones intergrupales y la conciencia de grupo buscando puntos de encuentro donde los alumnos se sientan identificados.  La actividad en sí puede responder a una serie de objetivos procedimentales como pudieran ser acercarse a la raya aquellos que sepan donde conseguir droga ahora mismo.
 En la metodología utiliza la conocida dinámica de la raya a través de la cual dispara una serie de preguntas de manera que solo aquellos alumnos que se sientan identificados son los que tendrán que acercarse a la raya. Para la ejecución de la misma se sirve de recursos tan simples con un celo de color rojo con el que traza una línea en el centro de la clase.  Los contenidos se encuentran en cada una de las preguntas que se plantean como por ejemplo saber cuántos de ellos tienen el CD de U2 , cuántos de ellos pertenecen a una banda o han perdido a algún amigo en una pelea de bandas.
Una vez que Erin tiene a sus alumnos donde quiere , puede continuar con el desarrollo de sus clases, haciendo participes a sus alumnos de la magia de la literatura. No hay que saber mucho de sintáxis y grámatica para poder expresar  emociones y sentimientos, unos lo harán mejor y otros peor pero todos , en el cuaderno que la profesora reparte, relatarán la historia de sus vidas. Aquí os dejo el trailer:



La didáctica es tan importante que nos proporciona los recursos y el conocimiento necesario para detectar este tipo de problemas y poder así planificar nuestra intervención. Si cerráramos los ojos ante estas situaciones, nunca conseguiríamos nuestros objetivos y  nuestro trabajo nunca daría sus frutos. Como educadores sociales,  es esencial esta formación y aprendizaje. Esta es nuestra realidad: grupos conflictivos, personas con necesidades manifestadas y fáciles de detectar, y otros con necesidades no manifestadas donde los sujetos ni siquiera son conscientes de sus problemas y limitaciones. El educador social tiene que contar con las estrategias suficientes para saber qué , cómo , a quién , cuándo y dónde actuar.

“ Ser y tener” narra la historia de un profesor de primaria que imparte clases en un pequeño pueblo de Francia donde la nieve y la lluvia bloquea en numerosas ocasiones el acceso y la movilidad del mismo.  Este tipo de escuelas, se puede decir que están situadas en localidades pequeñas, con un ambiente rural. Se caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy heterogéneo, en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, con un único profesor o profesora para todos.

                                                                          
Lo primero que podemos ver en el documental es una reunión entre el profesor y dos de sus alumnos que intentan resolver un conflicto. Mediante distintas preguntas abiertas y cerradas los niños ponen sobre la mesa sus sentimientos y emociones para poder comprender mejor al otro. El profesor no intenta buscar culpables en la disputa, quiere que los dos aprendan a verse como iguales.  Fomenta así habilidades sociales tan importantes como la empatía y la escucha activa.
Su papel es mediar entre los dos niños con el fin de buscar puntos de encuentro y negociación para poder poner solución al problema. Aquí de nuevo podemos ver una de las funciones que el educador social lleva a cabo. La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador y en su caso el educador social.  Una vez más la didáctica está presente en esta labor. Nos ayuda a mediar, ya que cuando mediamos tenemos que establecer de nuevo y de forma coordinada todos los elementos del currículum: objetivo que quiero conseguir con mi mediación, contenidos como por ejemplo en el caso del documental “saber que el otro es igual que yo y comparte unos sentimientos comunes”, metodología y en su caso podemos decantarnos por un modelo humanista ya que el educador es un mediador que orienta y guía la acción de los dos niños cobrando estos gran relevancia en el proceso E-A y donde la educación en valores se palma desde los primeros instantes como por ejemplo a través de trabajar la empatía y finalmente la evaluación.
Otra de las funciones del educador social es preparar emocionalmente a los colectivos para el fin de su intervención.  Una vez que hemos aprendido a volar , hay que dejar libertad para que sigan volando solos, y muchas veces esto supone un duelo. Es inevitable que el miedo nos invada tanto a uno como a otro. El sujeto tiene miedo de no poder seguir volando sin su aprendiz. Por todo esto es importante que el educador social realize una evaluación final donde analice en su conjunto todos y cada uno de sus objetivos porque es ésta quién le da la respuesta acerca de la capacidad del sujeto , o no, para volar. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la segunda parte del documental donde hay una niña que pronto va a pasar de curso y no podrá volver a esa escuela donde ha crecido y ha compartido tantas experiencias. Para ella , su profesor forma parte de un vínculo de apego muy importante, es quien le ha ayudado a resolver sus problemas de socialización y a mejorar sus relaciones con sus compañeros. El profesor le hace entender que estará bien dónde vaya y hará muy buenos amigos. Podriamos extrapolar un caso parecido a la realidad del educador social. Cuando un chico interno en un casa de acogida cumple la mayoría de edad, por regla general, tiene que abandonar la casa. Es importante que el educador social cuente con las tablas suficientes para poder preparar este momento.
En entradas anteriores hicimos alusión a la comunicación no verbal , el lenguaje del cuerpo y a hablar en público como funciones que el educador social tiene que manejar. En este último documental vemos como el educador utiliza un tono variable y calmado, postura cercana y afectiva mostrando así complicidad y compresión. Todo esto es determinante para que la mediación tenga éxito, por eso el educador social nunca se debe olvidar de cuidar lo que descifra su cuerpo.

Como broche final a las EPD relacionadas con la didáctica a través del cine, tuvimos la oportunidad de compartir la película fuerte apache.  Es una película que describe de forma muy real cuales son las funciones y el perfil que debe reunir un educador social.
Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa  trabajando con unos chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Una mañana la policía llega al centro con Tarik, un huérfano marroquí avispado y apacible cuyo sueño es conseguir papeles e ir a la universidad. La llegada del muchacho supondrá una bocanada de aire fresco en la existencia del educador social , quien vuelve a confiar en la esperanza de mejora de los jóvenes. Tarik , debería haber ingresado en un centro de acogida pero los demás centros estaban repletos y no les ha quedado otra opción.  Se envolverá bajo un mundo de violencia y drogadicción del que es muy difícil salir sin ser salpicado. Los niños se encuentran en centro abierto donde tienen libertad para entrar y salir cada fin de semana. Se van sucediendo una serie de acontecimientos que van desvelando la realidad con la que un educador social se topa día a día.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, son las edades de los profesionales que trabajan en el centro.  Casi toda la plantilla, son gente joven que están empezando a involucrase en este mundo. Están llenos de vitalidad e iniciativa, pero en muchas ocasiones esta iniciativa se ve frenada por la falta de experiencia.En la película , comienza a trabajar un educador social que probablemente estaría terminando  de rellenar algún que otro examen de facultad , apenas unos meses atrás. Aquí se describe muy bien esta situación ya que la falta de experiencias y práctica con la realidad provoca un accidente importante. Todos los chicos tienen que ser registrados cuando llegan de la calle porque podrían ir armados o esconder droga, algo que el trabajador novato desconoce. Otro de estos casos lo podemos ver reflejado en la programación de una excursión . El planteamiento de la misma provocó alguna que otra risa entre los compañeros que conformaban el equipo multidisciplinar. Se presentan una serie de obstáculos que impiden el desarrollo de la actividad tal y como la tenían planteada.  Cuando terminamos la carrera de nuestros sueños, nos planteamos una serie de metas, objetivos y actividades  que incluyo podemos llegar a imaginar y describir con todo tipo de detalles en nuestras mentes.  Sin embargo, la falta de experiencia y de contacto con el mundo real hace que nos olvidemos de valorar dónde estamos, con quién trabajamos y cuáles son nuestras posibilidades. Tal y como la didáctica nos ha enseñado es importante a la hora de programar tener en cuenta las características reales del entorno con el que estamos desarrollando nuestra intervención educativa. A todos nos gusta fantasear y buscar una actividad original y creativa, sin embargo, la esencia principal de nuestras actuaciones es que se puedan adaptar a los colectivos, a sus características y necesidades. Personalmente , creo que uno de nuestros principales retos como educadores sociales es aceptar que la frustración es necesaria para el crecimiento. Sea cual sea la profesión de cada persona, los comienzos nunca son fáciles. Una de las características principales del modelo cognitivista era el ensaño-error ,y esto no lo convierte en un modelo menos prestigioso, de manera que como educadores sociales tenemos que tener siempre presente que para aprender , es necesario cometer errores. Por ejemplo, si lleváramos a cabo la ejecución de nuestro proyecto educativo y al evaluar nos diéramos cuenta de que son muchos los objetivos que no hemos conseguido y que todo ha sido un verdadero desastre porque el acoso escolar del instituto de Marchena sigue siendo la realidad diaria de estos niños, no podemos tirar la toalla y pensar que no servimos para esta profesión. Es importante aprender de los errores , y seguir poniendo las mismas ganas e ilusión en todo lo que hacemos porque esa es la base de nuestra profesión. La falta de experiencia no puede ser el motor de nuestros miedos a pesar de que sea uno de los problemas con el que nos encontraremos nada más salir de la carrera y con el que este educador social se ha encontrado en la película. Por suerte o por desgracia nuestro sistema educativo aboga débilmente por una educación práctica real donde el alumnado tenga que enfrentarse a casos reales , que le permitan desarrollar sus competencias tanto a nivel teórico como a nivel práctico. Es cierto, que el Plan Bolonia ,con respecto a otros planes anteriores, trata más este ámbito práctico , aunque sigo pensando que es una estrategia que se emplea para calificar nuestra educación como práctica y teórica. La parte práctica deja mucho que desear pues la realidad es que la gente sale a la calle con un gran saber , pero el saber ser y el saber hacer tienen que aprenderlo en la experiencia real.
Otra competencia muy importante que aparece en la película está relacionada con el concepto de profesionalidad. Para mi la profesionalidad es la capacidad para separar la vida laboral de la personal. Toni es un educador social muy empático que vive por y para su trabajo. Ya sea en casa, en una reunión de amigos o con la mujer de la que se enamora en la película , el centro , los niños y los problemas siempre están presentes. Para un día que tiene libre , se encuentra con la situación de que un antiguo alumno del centro ,que fue borracho a preguntar por él , ha perdido la vida. El educador social no puede evitar sentirse culpable en todo momento, no solo con este caso si no con cualquier situación que se desata. No he podido evitar sentirme identificada con esta situación. Me considero una persona bastante aprensiva, a la que suele afectarle todo lo que sucede a su alrededor. Cuando estuvimos viendo la película llegué a emocionarme un par de veces porque yo no veía a un Toni frustrado  y cansado con su trabajo. Yo me veía a mi misma en la piel de ese hombre y sentí verdadero miedo. A día de hoy me da miedo enfrentarme a ese tipo de situaciones donde me costaría mucho irme a dormir y desconectar de todo.  Me da miedo vivir por y para mi trabajo, porque en la película así se refleja – sinceramente me veía cenando el pavo de noche buena en ese reformatorio y temblé-  pero hay algo que no me frena. Son mis ganas e ilusiones en esta profesión. El miedo lo frena el desconocimiento y estoy segura que dentro de 6 años remitiré a esta entrada y reiré como si no fuera consciente de lo que es el miedo en mi profesión. Me queda un largo camino que estoy dispuesta a recorrer, tengo mucho que aprender y sé que ,si me tengo que comer el pavo de noche buena en cualquier reformatorio lo haré con la mejor de mis sonrisas. Al menos tengo que reconocer que Almudena me tranquilizó un poco ya que nos dijo que un educador social a pesar de lo duro que tiene que trabajar ,es una persona feliz, que tiene vida social y que celebra noche viejas con sus amigos como cualquier otra persona del mundo.

Por otro lado , al igual que veíamos en el documental ser y tener, es muy importante prepararse y preparar a la persona ,a nivel emocional, para la despedida. Toni es una persona que se entrega al cien por cien con cada uno de los niños del orfanato pero con el pequeño de la casa y protagonista de la película esto es aún más especial. Hay un vinculo afectivo entre los dos muy importante que envuelve el transcurso de la película. En un momento determinado Toni, víctima de la desesperación y el cansancio, dice unas palabras que hieren enormemente al pequeño. Este escapa del orfanato y se ve involucrado en la muerte de la abuela de uno de sus compañeros que es asesinada  a manos de su propio nieto. Toni y el pequeño se verán muy afectados por esta situación. El educador social tiene que tener en cuenta que en algún momento los niños tienen que aprender a volar y seguir solos el camino. Él tiene que proporcionarles los recursos e instrumentos necesarios para  que cuando cumplan 18 años , sepan seguir adelante.Por eso es importante preparar este momento , ya que la ruptura de este vinculo se puede convertir en todo un duelo. Todo esto me hace recordar un poco una cita de un libro muy importante para mi; Juan salvador gaviota de Richard Bach  "-Ayúdame -dijo apenas, hablando como los que van a morir -. Más que nada en el mundo, quiero volar... -Ven entonces -dijo Juan-. Subamos, dejemos atras la tierra y empecemos. -No me entiendes. Mi ala. No puedo mover mi ala. -Esteban Gaviota, tienes la libertad de ser tú mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y no hay nada que te lo pueda impedir. Es la Ley de la Gran Gaviota, la Ley que Es. -¿Estás diciendo que puedo volar? -Digo que eres libre. Y sin más, Esteban Lorenzo Gaviota extendió sus alas, sin el menor esfuerzo, y se alzó hacia la oscura noche. Su grito, al tope de sus fuerzas y desde doscientos metros de altura, sacó a la Bandada de su sueño: -¡Puedo volar! ¡Escuchen! ¡PUEDO VOLAR!" ¿Porque esta cita y en este momento? Pues bien, pienso que como educadores sociales llegará ese momento en el que tengamos que dejar que las personas vuelen solas y así tenemos que dejárselo ver. Tendrán miedo de no saber seguir volando, tendrán miedo de volver a recaer en la droga o de seguir siendo un delincuente. Los educadores sociales tenemos que paliar ese miedo y proporcionar la confianza necesaria para que los sujetos sientan que ellos pueden seguir volando solos.

Finalmente, otra de las cosas que la película nos transmite es la capacidad para trabajar en equipo. El educador social se relaciona dentro de sus campo de trabajo con muchos profesionales tales como psicólogos, médicos, trabajadores sociales, abogados. Cada uno de ellos tiene una visión u opinión diferente a la que nos tendremos que enfrentar o no de modo asertivo. Dentro del trabajo en equipo, y por supuesto en el desarrollo de su profesión , entran en juego todas las habilidades sociales que habíamos comentado en entradas anteriores como la asertividad, empatía, escucha activa, creatividad e innovación, capacidad comunicativa , de trabajo en equipo y de hablar en público. Todo esto son competencias que el educador social tiene que aprender a desarrollar.
Para cerrar entrada, me gustaría mostraros un pequeño tráiler que trata muy bien nuestro perfil y la realidad con la que nos enfrentaremos día a día.


Educador social en Alaska es una compañía de teatro que lleva por el mundo los diferentes problemas con los que nuestra profesión se enfrenta día a día. Me ha parecido muy interesante incluir este tráiler en mi blog y espero que os haya gustado.

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