Uno de los recursos que Almudena
utiliza para transmitirnos la didáctica es el cine. Gracias a este, estamos
aprendiendo a educar nuestra mirada. Cuando hablamos de educar la mirada nos
referimos a ver más allá de lo superficial. Buscar el trasfondo de las cosas
que suceden a nuestro alrededor y exprimir todo cuanto en él acontece.
Diario de la calle narra la
historia de Erin Gruwell , una joven profesora que empieza a trabajar dando
clases de literatura en un instituto , cuyos alumnos, viven en barrios marginales,
marcados por la violencia de las bandas.
A medida que las clases van
avanzando la profesora se da cuenta de que hay algo que está fallando. Cumple
con todos los elementos del currículum tal y como los tenía establecidos pero
no obtiene resultados. Tal vez, la realidad revele que estos elementos no
concuerdan, que los objetivos no se adaptan a las necesidades del grupo y por
lo tanto se desmorone todo en su conjunto ( contenidos, metodología, recursos,
evaluación..)Erin analiza la situación y se da cuenta de que existe un
conflicto que envenena el clima de la clase. Los alumnos pertenecen a dos
grandes bandas callejeras muy enfrentadas entre sí creándose un ambiente donde
el conflicto y las disputas están a flor de piel.
Concretamente en la escena que
vimos , Erin plantea una actividad muy diferente a las que podemos encontrar en
cualquier clase de literatura. Ha detectado una necesidad inminente lo que le
lleva a modificar sus objetivos. ¿ A qué
nos recuerda todo esto? De nuevo estamos detrás de una planificación que forma
parte de la programación educativa y que no es más que el resultado de los
conocimientos de alguien que sabe que es y para qué sirve la didáctica.
Gracias a mi progreso personal en
esta asignatura y conjugando un poco de imaginación me atrevería a deducir, a
grandes rasgos, los objetivos que Erin podría haber planteado.
Como objetivo general ; mejorar y
fomentar las relaciones intergrupales con el fin de crear un clima adecuado. De
la misma manera se podría plantear objetivos específicos como por ejemplo;
mejorar las relaciones intergrupales y la conciencia de grupo buscando puntos
de encuentro donde los alumnos se sientan identificados. La actividad en sí puede responder a una
serie de objetivos procedimentales como pudieran ser acercarse a la raya
aquellos que sepan donde conseguir droga ahora mismo.
En la metodología utiliza la conocida dinámica
de la raya a través de la cual dispara una serie de preguntas de manera que
solo aquellos alumnos que se sientan identificados son los que tendrán que
acercarse a la raya. Para la ejecución de la misma se sirve de recursos tan simples
con un celo de color rojo con el que traza una línea en el centro de la clase. Los contenidos se encuentran en cada una de
las preguntas que se plantean como por ejemplo saber cuántos de ellos tienen el
CD de U2 , cuántos de ellos pertenecen a una banda o han perdido a algún amigo
en una pelea de bandas.
Una vez que Erin tiene a sus
alumnos donde quiere , puede continuar con el desarrollo de sus clases,
haciendo participes a sus alumnos de la magia de la literatura. No hay que
saber mucho de sintáxis y grámatica para poder expresar emociones y sentimientos, unos lo harán mejor
y otros peor pero todos , en el cuaderno que la profesora reparte, relatarán la
historia de sus vidas. Aquí os dejo el trailer:
La didáctica es tan importante
que nos proporciona los recursos y el conocimiento necesario para detectar este
tipo de problemas y poder así planificar nuestra intervención. Si cerráramos los ojos ante estas situaciones,
nunca conseguiríamos nuestros objetivos y
nuestro trabajo nunca daría sus frutos. Como educadores sociales, es esencial esta formación y aprendizaje.
Esta es nuestra realidad: grupos conflictivos, personas con necesidades
manifestadas y fáciles de detectar, y otros con necesidades no manifestadas
donde los sujetos ni siquiera son conscientes de sus problemas y limitaciones.
El educador social tiene que contar con las estrategias suficientes para saber
qué , cómo , a quién , cuándo y dónde actuar.
“ Ser y tener” narra la historia
de un profesor de primaria que imparte clases en un pequeño pueblo de Francia
donde la nieve y la lluvia bloquea en numerosas ocasiones el acceso y la
movilidad del mismo. Este tipo de escuelas, se puede
decir que están situadas en localidades pequeñas, con un ambiente rural. Se
caracterizan por tener un número reducido de alumnado, además de muy
heterogéneo, en una misma aula pueden convivir niños y niñas de edades muy
diferentes, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria, con un
único profesor o profesora para todos.
Lo primero que podemos ver en el documental es una reunión
entre el profesor y dos de sus alumnos que intentan resolver un conflicto.
Mediante distintas preguntas abiertas y cerradas los niños ponen sobre la mesa
sus sentimientos y emociones para poder comprender mejor al otro. El profesor
no intenta buscar culpables en la disputa, quiere que los dos aprendan a verse
como iguales. Fomenta así habilidades
sociales tan importantes como la empatía y la escucha activa.
Su papel es mediar entre los dos niños con el fin de buscar
puntos de encuentro y negociación para poder poner solución al problema. Aquí
de nuevo podemos ver una de las funciones que el educador social lleva a cabo.
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con
la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador y en su caso el educador
social. Una vez más la didáctica está
presente en esta labor. Nos ayuda a mediar, ya que cuando mediamos tenemos que
establecer de nuevo y de forma coordinada todos los elementos del currículum:
objetivo que quiero conseguir con mi mediación, contenidos como por ejemplo en
el caso del documental “saber que el otro es igual que yo y comparte unos
sentimientos comunes”, metodología y en su caso podemos decantarnos por un
modelo humanista ya que el educador es un mediador que orienta y guía la acción
de los dos niños cobrando estos gran relevancia en el proceso E-A y donde la
educación en valores se palma desde los primeros instantes como por ejemplo a
través de trabajar la empatía y finalmente la evaluación.
Otra de las funciones del educador social es preparar
emocionalmente a los colectivos para el fin de su intervención. Una vez que hemos aprendido a volar , hay que dejar
libertad para que sigan volando solos, y muchas veces esto supone un duelo. Es
inevitable que el miedo nos invada tanto a uno como a otro. El sujeto tiene
miedo de no poder seguir volando sin su aprendiz. Por todo esto es importante
que el educador social realize una evaluación final donde analice en su
conjunto todos y cada uno de sus objetivos porque es ésta quién le da la
respuesta acerca de la capacidad del sujeto , o no, para volar. Un ejemplo de
esto lo podemos ver en la segunda parte del documental donde hay una niña que
pronto va a pasar de curso y no podrá volver a esa escuela donde ha crecido y
ha compartido tantas experiencias. Para ella , su profesor forma parte de un
vínculo de apego muy importante, es quien le ha ayudado a resolver sus
problemas de socialización y a mejorar sus relaciones con sus compañeros. El
profesor le hace entender que estará bien dónde vaya y hará muy buenos amigos.
Podriamos extrapolar un caso parecido a la realidad del educador social. Cuando
un chico interno en un casa de acogida cumple la mayoría de edad, por regla
general, tiene que abandonar la casa. Es importante que el educador social
cuente con las tablas suficientes para poder preparar este momento.
En entradas anteriores hicimos alusión a la comunicación no
verbal , el lenguaje del cuerpo y a hablar en público como funciones que el
educador social tiene que manejar. En este último documental vemos como el
educador utiliza un tono variable y calmado, postura cercana y afectiva
mostrando así complicidad y compresión. Todo esto es determinante para que la
mediación tenga éxito, por eso el educador social nunca se debe olvidar de
cuidar lo que descifra su cuerpo.
Como broche final a las EPD relacionadas con la didáctica a
través del cine, tuvimos la oportunidad de compartir la película fuerte apache.
Es una película que describe de forma
muy real cuales son las funciones y el perfil que debe reunir un educador
social.
Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de
menores. Le quedan unos pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas
la pesada carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y en su
propio destino, y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí
mismo, continúa trabajando con unos
chicos, cuyas circunstancias parecen todas la misma. Una mañana la policía
llega al centro con Tarik, un huérfano marroquí avispado y apacible cuyo sueño
es conseguir papeles e ir a la universidad. La llegada del muchacho supondrá
una bocanada de aire fresco en la existencia del educador social , quien vuelve a confiar en
la esperanza de mejora de los jóvenes. Tarik , debería haber ingresado en un centro de acogida pero los demás centros estaban repletos y
no les ha quedado otra opción. Se envolverá bajo
un mundo de violencia y drogadicción del que es muy difícil salir sin ser
salpicado. Los niños se encuentran en centro abierto donde tienen libertad para
entrar y salir cada fin de semana. Se van sucediendo una serie de
acontecimientos que van desvelando la realidad con la que un educador social se
topa día a día.
Una de
las cosas que más me ha llamado la atención, son las edades de los
profesionales que trabajan en el centro.
Casi toda la plantilla, son gente joven que están empezando a
involucrase en este mundo. Están llenos de vitalidad e iniciativa, pero en
muchas ocasiones esta iniciativa se ve frenada por la falta de experiencia.En la película , comienza a trabajar un
educador social que probablemente estaría terminando de rellenar algún que otro examen de facultad
, apenas unos meses atrás. Aquí se describe muy bien esta situación ya que la
falta de experiencias y práctica con la realidad provoca un accidente
importante. Todos los chicos tienen que ser registrados cuando llegan de la
calle porque podrían ir armados o esconder droga, algo que el trabajador novato
desconoce. Otro de estos casos lo podemos ver reflejado en la programación de
una excursión . El planteamiento de la misma provocó alguna que otra risa entre
los compañeros que conformaban el equipo multidisciplinar. Se presentan una
serie de obstáculos que impiden el desarrollo de la actividad tal y como la
tenían planteada. Cuando terminamos la
carrera de nuestros sueños, nos planteamos una serie de metas, objetivos y
actividades que incluyo podemos llegar a
imaginar y describir con todo tipo de detalles en nuestras mentes. Sin embargo, la falta de experiencia y de
contacto con el mundo real hace que nos olvidemos de valorar dónde estamos, con
quién trabajamos y cuáles son nuestras posibilidades. Tal y como la didáctica
nos ha enseñado es importante a la hora de programar tener en cuenta las
características reales del entorno con el que estamos desarrollando nuestra
intervención educativa. A todos nos gusta fantasear y buscar una actividad
original y creativa, sin embargo, la esencia principal de nuestras actuaciones es
que se puedan adaptar a los colectivos, a sus características y necesidades.
Personalmente , creo que uno de nuestros principales retos como educadores sociales
es aceptar que la frustración es necesaria para el crecimiento. Sea cual sea la
profesión de cada persona, los comienzos nunca son fáciles. Una de las
características principales del modelo cognitivista era el ensaño-error ,y esto
no lo convierte en un modelo menos prestigioso, de manera que como educadores
sociales tenemos que tener siempre presente que para aprender , es necesario
cometer errores. Por ejemplo, si lleváramos a cabo la ejecución de nuestro
proyecto educativo y al evaluar nos diéramos cuenta de que son muchos los
objetivos que no hemos conseguido y que todo ha sido un verdadero desastre
porque el acoso escolar del instituto de Marchena sigue siendo la realidad
diaria de estos niños, no podemos tirar la toalla y pensar que no servimos para
esta profesión. Es importante aprender de los errores , y seguir poniendo las
mismas ganas e ilusión en todo lo que hacemos porque esa es la base de nuestra
profesión. La falta de experiencia no puede ser el motor de nuestros miedos a
pesar de que sea uno de los problemas con el que nos encontraremos nada más
salir de la carrera y con el que este educador social se ha encontrado en la
película. Por suerte o por desgracia nuestro sistema educativo aboga débilmente
por una educación práctica real donde el alumnado tenga que enfrentarse a casos
reales , que le permitan desarrollar sus competencias tanto a nivel teórico
como a nivel práctico. Es cierto, que el Plan Bolonia ,con respecto a otros
planes anteriores, trata más este ámbito práctico , aunque sigo pensando que es
una estrategia que se emplea para calificar nuestra educación como práctica y
teórica. La parte práctica deja mucho que desear pues la realidad es que la
gente sale a la calle con un gran saber , pero el saber ser y el saber hacer
tienen que aprenderlo en la experiencia real.
Otra competencia
muy importante que aparece en la película está relacionada con el concepto de
profesionalidad. Para mi la profesionalidad es la capacidad para separar la
vida laboral de la personal. Toni es un educador social muy empático que vive
por y para su trabajo. Ya sea en casa, en una reunión de amigos o con la mujer
de la que se enamora en la película , el centro , los niños y los problemas
siempre están presentes. Para un día que tiene libre , se encuentra con la
situación de que un antiguo alumno del centro ,que fue borracho a preguntar por
él , ha perdido la vida. El educador social no puede evitar sentirse culpable
en todo momento, no solo con este caso si no con cualquier situación que se
desata. No he podido evitar sentirme identificada con esta situación. Me considero
una persona bastante aprensiva, a la que suele afectarle todo lo que sucede a su
alrededor. Cuando estuvimos viendo la película llegué a emocionarme un par de
veces porque yo no veía a un Toni frustrado y cansado con su trabajo. Yo me veía a mi
misma en la piel de ese hombre y sentí verdadero miedo. A día de hoy me da
miedo enfrentarme a ese tipo de situaciones donde me costaría mucho irme a
dormir y desconectar de todo. Me da miedo
vivir por y para mi trabajo, porque en la película así se refleja –
sinceramente me veía cenando el pavo de noche buena en ese reformatorio y temblé- pero hay algo que no me frena. Son mis ganas
e ilusiones en esta profesión. El miedo lo frena el desconocimiento y estoy
segura que dentro de 6 años remitiré a esta entrada y reiré como si no fuera
consciente de lo que es el miedo en mi profesión. Me queda un largo camino que
estoy dispuesta a recorrer, tengo mucho que aprender y sé que ,si me tengo que
comer el pavo de noche buena en cualquier reformatorio lo haré con la mejor de
mis sonrisas. Al menos tengo que reconocer que Almudena me tranquilizó un poco
ya que nos dijo que un educador social a pesar de lo duro que tiene que
trabajar ,es una persona feliz, que tiene vida social y que celebra noche viejas
con sus amigos como cualquier otra persona del mundo.
Por otro
lado , al igual que veíamos en el documental ser y tener, es muy importante
prepararse y preparar a la persona ,a nivel emocional, para la despedida. Toni es
una persona que se entrega al cien por cien con cada uno de los niños del
orfanato pero con el pequeño de la casa y protagonista de la película esto es
aún más especial. Hay un vinculo afectivo entre los dos muy importante que
envuelve el transcurso de la película. En un momento determinado Toni, víctima
de la desesperación y el cansancio, dice unas palabras que hieren enormemente
al pequeño. Este escapa del orfanato y se ve involucrado en la muerte de la
abuela de uno de sus compañeros que es asesinada a manos de su propio nieto. Toni y el pequeño
se verán muy afectados por esta situación. El educador social tiene que tener
en cuenta que en algún momento los niños tienen que aprender a volar y seguir
solos el camino. Él tiene que proporcionarles los recursos e instrumentos necesarios
para que cuando cumplan 18 años , sepan
seguir adelante.Por eso es importante preparar este momento , ya que la ruptura
de este vinculo se puede convertir en todo un duelo. Todo esto me hace recordar
un poco una cita de un libro muy importante para mi; Juan salvador gaviota de Richard
Bach "-Ayúdame
-dijo apenas, hablando como los que van a morir -. Más que nada en el mundo,
quiero volar... -Ven entonces -dijo Juan-. Subamos, dejemos atras la tierra y
empecemos. -No me entiendes. Mi ala. No puedo mover mi ala. -Esteban Gaviota,
tienes la libertad de ser tú mismo, tu verdadero ser, aquí y ahora, y no hay
nada que te lo pueda impedir. Es la Ley de la Gran Gaviota, la Ley que Es.
-¿Estás diciendo que puedo volar? -Digo que eres libre. Y sin más, Esteban
Lorenzo Gaviota extendió sus alas, sin el menor esfuerzo, y se alzó hacia la
oscura noche. Su grito, al tope de sus fuerzas y desde doscientos metros de
altura, sacó a la Bandada de su sueño: -¡Puedo volar! ¡Escuchen! ¡PUEDO
VOLAR!" ¿Porque esta cita y en este momento? Pues bien,
pienso que como educadores sociales llegará ese momento en el que tengamos que
dejar que las personas vuelen solas y así tenemos que dejárselo ver. Tendrán
miedo de no saber seguir volando, tendrán miedo de volver a recaer en la droga
o de seguir siendo un delincuente. Los educadores sociales tenemos que paliar
ese miedo y proporcionar la confianza necesaria para que los sujetos sientan
que ellos pueden seguir volando solos.
Finalmente, otra de las cosas que
la película nos transmite es la capacidad para trabajar en equipo. El educador
social se relaciona dentro de sus campo de trabajo con muchos profesionales
tales como psicólogos, médicos, trabajadores sociales, abogados. Cada uno de
ellos tiene una visión u opinión diferente a la que nos tendremos que enfrentar
o no de modo asertivo. Dentro del trabajo en equipo, y por supuesto en el
desarrollo de su profesión , entran en juego todas las habilidades sociales que
habíamos comentado en entradas anteriores como la asertividad, empatía,
escucha activa, creatividad e innovación, capacidad comunicativa , de trabajo
en equipo y de hablar en público. Todo esto son competencias que el educador
social tiene que aprender a desarrollar.
Para cerrar entrada, me gustaría
mostraros un pequeño tráiler que trata muy bien nuestro perfil y la realidad
con la que nos enfrentaremos día a día.
Educador social en Alaska es una
compañía de teatro que lleva por el mundo los diferentes problemas con los que
nuestra profesión se enfrenta día a día. Me ha parecido muy interesante incluir
este tráiler en mi blog y espero que os haya gustado.

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