domingo, 3 de febrero de 2013

GRACIAS.


Después de pensar varias veces cómo y cuándo cerrar este blog, que más que un blog ,para mí ha sido un diario personalizado, creo que hoy he encontrado el momento. Mañana comienza un nuevo cuatrimestre, con nuevas asignaturas , nuevos retos y hoy es jornada de reflexión y evaluación.
Mi paso por esta asignatura ha supuesto un continuo proceso de enseñanza-aprendizaje a todos los niveles y con esto aclaro que con didáctica he aprendido a crecer como persona y como alumna.  Cuando comenzó la asignatura no sabía dónde me estaba metiendo.  Me sentía un poco perdida pero con muchas ganas y creo que las he dejado notar a lo largo de este curso.
Al principio las horas de clase volaban, a veces me costaba seguir el accelerado ritmo de Almudena, y las clases más teóricas se me hacían un poco eternas.  La lectura de los paradigmas era un reto continuo. Avancé  a pasos de tortuga , la leí y releí una y otra vez pero siempre terminaba con la misma sensación. Un día , sin tan siquiera percibirlo, empecé a encajar las piezas de aquel puzzle y pude encontrar orden en el desorden, aquel desorden del que Almudena nos hablaba a principio de curso. Pude darme cuenta en el momento en el que relacionaba casi todo lo que pasaba a mí alrededor con contenidos de didáctica. Mi mente al igual que mi mirada se ha ido educando a lo largo de este cuatrimestre y donde veía un simple anuncio de televisión , hoy puedo encontrar en el objetivos, contenidos, metodologías, recursos, evaluación , programas y proyectos , modelos y muchas cosas más. Como bien dije, me gusta esta sensación y la idea de plasmarla aquí pero no siempre hemos contado con el tiempo suficiente. Los agobios crecían segundo tras segundo y el blog siempre estaba presente. A mí personalmente me costaba arrancar con él. Había días en los que no podía parar de escribir y otros en los que la inspiración se había cambiado de cita. Las EDP me han ayudado mucho a transferir todos los contenidos vistos en clases básicas, y en nuestro proyecto final hemos podido aunar todo lo aprendido. Con sus más y sus menos, para mí ha sido una gratificante experiencia porque aunque Almudena sea quien al fin y al cabo evalúe mi recorrido , yo tengo mi propia autoevaluación.
Didáctica ha sido mi pilar base en esta carrera. Me ha ayudado a comprender cual será mi futura profesión, a vencer muchos de mis miedos y a nutrir mis ganas de seguir aprendiendo. Es una asignatura muy completa y básica para un educador social pero también tengo que decir que ha sido Almudena quién ha sabido transferirnos esa esencia. Cuando conocimos Almudena todos pensábamos que estaba un poco loca, y hoy le agradezco esa pizca de locura.
A día de hoy no puedo encajarla con un modelo de enseñanza-aprendizaje. Ha ido utilizando diferentes metodologías para que pudiéramos comprender desde la práctica en qué consiste cada uno de ellos. Yo no podría definir el suyo más que con DOS palabras : COMPROMISO Y AMOR A SU TRABAJO. Puede que para ella esto pueda sacarle alguna que otra sonrisa, pero para mí su labor ha sido mucho más que eso.  En numerosas ocasiones he querido tirar la toalla en esta carrera y no porque no me gustara si no porque el miedo me frenaba. Ha sido didáctica quien me ha enseñando a plantearme mis propios objetivos , a saber hasta dónde puedo, o no, llegar y no avergonzarme por ello.  He aprendido a autoevaluarme y saber elegir.

La entrega y ganas contagiosas de Almudena han hecho que mis miedos vayan desapareciendo, que mis ilusiones se disparen y que llegar a ser una educadora social deje de ser una meta a ser un sueño por el que luchar durante 5 años. Nunca me han gustado las despedidas y no puedo evitar sentir nostalgia en esta última entrada. Sin embargo, puedo decir que didáctica ha sido quién ha plantado la semillita para que ésta educadora social comience a dar sus frutos. Tendré que ir regándola día a día para que nunca pare de crecer y el día en el que sienta que mis ganas se están desvaneciendo, volveré a este rinconcito donde un 15 de septiembre empecé a crecer.  Sin más gracias por todo y gracias también a cada uno de mis compañeros que en cierta medida también son los responsables de estos sentimientos.

1 comentario:

  1. Clara del último Bloque de microdidáctica no hay nada. Es una pena porque el resto del Blog está muy bien y aunque te servirá para pasar la asignatura, no podré ponerte la nota que podrías tener si no te hubiera cogido el todo al final. Algo que debéis aprender es a gestionar los tiempos para que no pasen estas cosas pues trabajar mucho no siempre es sinónimo de trabajar bien.

    ResponderEliminar