Después
de pensar varias veces cómo y cuándo cerrar este blog, que más que un blog ,para
mí ha sido un diario personalizado, creo que hoy he encontrado el momento.
Mañana comienza un nuevo cuatrimestre, con nuevas asignaturas , nuevos retos y
hoy es jornada de reflexión y evaluación.
Mi paso
por esta asignatura ha supuesto un continuo proceso de enseñanza-aprendizaje a
todos los niveles y con esto aclaro que con didáctica he aprendido a crecer
como persona y como alumna. Cuando
comenzó la asignatura no sabía dónde me estaba metiendo. Me sentía un poco perdida pero con muchas
ganas y creo que las he dejado notar a lo largo de este curso.
Al
principio las horas de clase volaban, a veces me costaba seguir el accelerado
ritmo de Almudena, y las clases más teóricas se me hacían un poco eternas. La lectura de los paradigmas era un reto
continuo. Avancé a pasos de tortuga , la
leí y releí una y otra vez pero siempre terminaba con la misma sensación. Un
día , sin tan siquiera percibirlo, empecé a encajar las piezas de aquel puzzle
y pude encontrar orden en el desorden, aquel desorden del que Almudena nos
hablaba a principio de curso. Pude darme cuenta en el momento en el que relacionaba
casi todo lo que pasaba a mí alrededor con contenidos de didáctica. Mi mente al
igual que mi mirada se ha ido educando a lo largo de este cuatrimestre y donde
veía un simple anuncio de televisión , hoy puedo encontrar en el objetivos,
contenidos, metodologías, recursos, evaluación , programas y proyectos ,
modelos y muchas cosas más. Como bien dije, me gusta esta sensación y la idea
de plasmarla aquí pero no siempre hemos contado con el tiempo suficiente. Los
agobios crecían segundo tras segundo y el blog siempre estaba presente. A mí personalmente
me costaba arrancar con él. Había días en los que no podía parar de escribir y
otros en los que la inspiración se había cambiado de cita. Las EDP me han
ayudado mucho a transferir todos los contenidos vistos en clases básicas, y en
nuestro proyecto final hemos podido aunar todo lo aprendido. Con sus más y sus
menos, para mí ha sido una gratificante experiencia porque aunque Almudena sea
quien al fin y al cabo evalúe mi recorrido , yo tengo mi propia autoevaluación.
Didáctica
ha sido mi pilar base en esta carrera. Me ha ayudado a comprender cual será mi
futura profesión, a vencer muchos de mis miedos y a nutrir mis ganas de seguir
aprendiendo. Es una asignatura muy completa y básica para un educador social
pero también tengo que decir que ha sido Almudena quién ha sabido transferirnos
esa esencia. Cuando conocimos Almudena todos pensábamos que estaba un poco
loca, y hoy le agradezco esa pizca de locura.
A día de
hoy no puedo encajarla con un modelo de enseñanza-aprendizaje. Ha ido
utilizando diferentes metodologías para que pudiéramos comprender desde la
práctica en qué consiste cada uno de ellos. Yo no podría definir el suyo más
que con DOS palabras : COMPROMISO Y AMOR A SU TRABAJO. Puede que para ella esto
pueda sacarle alguna que otra sonrisa, pero para mí su labor ha sido mucho más
que eso. En numerosas ocasiones he
querido tirar la toalla en esta carrera y no porque no me gustara si no porque
el miedo me frenaba. Ha sido didáctica quien me ha enseñando a plantearme mis
propios objetivos , a saber hasta dónde puedo, o no, llegar y no avergonzarme
por ello. He aprendido a autoevaluarme y
saber elegir.
Clara del último Bloque de microdidáctica no hay nada. Es una pena porque el resto del Blog está muy bien y aunque te servirá para pasar la asignatura, no podré ponerte la nota que podrías tener si no te hubiera cogido el todo al final. Algo que debéis aprender es a gestionar los tiempos para que no pasen estas cosas pues trabajar mucho no siempre es sinónimo de trabajar bien.
ResponderEliminar