domingo, 30 de diciembre de 2012

DIDÁCTICA Y EDUCADOR SOCIAL
  Aunque  parezca un poco redundante la realidad es que  desde que comenzó la asignatura de didáctica de forma automática y casi inconsciente analizo todo lo que va sucediendo a mi alrededor. Tengo la oportunidad de recoger, solo cuando la inspiración está dispuesta a soltarse la melena, todo lo que la didáctica me aporta a nivel personal, grupal , y hoy concretamente el papel que ésta juega en mi futura profesión y es que si alguno aún piensa que una cosa no tiene nada que ver con la otra, yo simplemente les pediría que cerraran los ojos y pensaran en un jardín sin flores ¿Qué sería de este jardín sin el color de las rosas, sin el olor de las margaritas y sin el pájaro pillo que endulza la mañana? Para mí sería un jardín empobrecido, gris y sin esencia.
Metafóricamente con la didáctica y la educación social ocurre lo mismo. Uno de los problemas con los que la didáctica se ha topado a lo largo del tiempo es que , tradicionalmente se la ha relacionado solo y exclusivamente con el ámbito escolar porque es una disciplina que analiza y orienta los procesos de E-A para proporcionar contenidos que ayuden a tomar decisiones para mejorar el aprendizaje del alumno. Todo esto tiene su sentido ya que siempre que hemos hablado de educación inmediatamente hemos pensado en escuela, lo que nos lleva a relacionar la didáctica directamente con el ámbito escolar.
Para comprender esta relación intentaremos descomponer que es lo que hay en los conocimientos didácticos que sea de interés  y utilidad para el educador social:

A lo largo del curso hemos repetido continuamente que la didáctica es enseñar a enseñar, aprender a aprender. El concepto educación engloba lo mismo. Somos educadores sociales, tenemos que enseñar a enseñar , aprender a aprender y a desaprender lo aprendido pero ¿quién se encarga de enseñarnos, valga la redundancia, como tenemos que hacerlo?
Poco a poco voy encontrando la respuesta en el desarrollo de esta asignatura. Puedo darme cuenta de que la didáctica es una disciplina inherente a mi profesión, por ello la metáfora del jardín, personalmente mi profesión no existiría si la didáctica no fuera su pilar base. Es su esencia y su herramienta .
La didáctica enseña al educador social como tiene que intervenir en todo proceso que implique la enseñanza y el aprendizaje. El proceso educativo solo puede considerarse como tal si implica una transformación del educando. Si no se ha producido cambio, no se ha producido aprendizaje, Esto implica reconocer que la enseñanza y el aprendizaje unen sus manos para dar conformidad al proceso educativo.
El educador social tiene que acumular conocimientos y experiencias que le ayuden a mejorar su intervención en los procesos de E-A. Al hablar de intervención nos venimos refiriendo a aquellas acciones socioeducativas que intentan evitar o corregir circunstancias individuales o grupales insatisfactorias. Para intervenir tenemos que contar con una materia prima que nos aporte el conocimiento necesario para llevarla a cabo. Esta materia prima es la didáctica.
Se ocupa de establecer las relaciones entre lo que pretendemos hacer y lo que hacemos, es decir entre nuestros objetivos y nuestros resultados, o lo que es lo mismo la evaluación. Nos enseña las estrategias más adecuadas para ayudar al aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de forma que a través de la didáctica el educador social aprende  a desarrollar metodologías, basadas por ejemplo en algún modelo de enseñanza-aprendizaje de los que hemos estudiado. Esta disciplina nos permite analizar necesidades que nos ayuden a tomar decisiones sobre la forma en la que nuestro proceso educativo se desarrollará.  Todo esto se recoge en proyectos, programaciones, o planes de intervención socioeducativa donde el educador tiene que planificar, ejecutar y evaluar el proceso de E-A.
Los proyectos socioeducativos tienen que hacer frente principalmente a las necesidades primarias del individuo como pueden ser las referidas a la salud, ámbito escolar, vivienda, empleo y por otra parte dar respuesta a otro tipo de necesidades como la dignidad, aprecio, seguridad, libertad…
Toda intervención o por consiguiente todo proyecto tiene que abordar cinco fases:

-Diagnóstico
-Planificación
-Aplicación o ejecución
- Evaluación

Comencemos con el diagnóstico. Esta fase implica detectar la situación que va ser analizada y estudiada. Para ello es necesario examinar a los destinatarios, las características y circunstancias que lo rodea , es decir, su entorno. Por lo tanto , el educador social , observará sistemáticamente el entorno para detectar una serie de necesidades que permitan definir el problema y formular estrategias para buscar una solución eficaz.  A simple vista todo esto parece simple teoría, pero , una vez más, es un ejemplo claro de que la didáctica se esconde detrás de las acciones más sencillas. Si nos paráramos a describir con los ojos de un didacta cualquier conducta cotidiana de nuestro día a día veríamos que servirnos el vaso de leche de cada mañana esconde tras de sí, una planificación llena de objetivos ,contenidos,  recursos, evaluación. En primer lugar hay una necesidad que es detectada: la sensación de hambre o sed. Nos planteamos un objetivo que puede ir desde lo más general como es desayunar a lo más procedimental ;abrir la nevera para coger la leche. Para esto es necesario aprender o haber aprendido a saber abrir la nevera, saber distinguir la leche de la fanta de naranja o saber donde está guardada la vajilla y como no, saber distinguir el vaso cotidiano al vaso que nuestras madres utilizan solo y exclusivamente para las ocasiones especiales. Todo esto no son más que aquellos contenidos que tanto nos cuesta definir a la hora de plantear nuestros proyectos. Aún hay más ,y es que necesito tener un cartón de leche, un vaso, un frigorífico y un mueble donde guardar la vajilla, es decir tengo que contar con un modo de hacer y unos instrumentos que me permitan desarrollar mi acción: metodología y recursos. Después de todo este alboroto, que menos que el vaso de leche esté en su punto. Aquí entra en juego la evaluación que será la que analize si los objetivos se han cumplido o no.

Este ejemplo tan sencillo no es más que lo que nuestros proyectos como educadores sociales tienen que recoger. Uno de los pocos trabajos, permitidme la ironía, que tenemos que realizar en este primer cuatrimestre es el diagnóstico y planificación de un proyecto socioeducativo. La aplicación y evaluación la reservamos para más tarde, no nos libraremos de ella porque nuestro futuro trabajo como educador social reúne las cuatro fases.
Nuestra primera tarea ha sido elaborar un diagnóstico donde justificamos nuestro proyecto, definimos al colectivo con el que vamos a trabajar, que en nuestro caso se trata de un grupo de niños y niñas preadolescentes, y detectamos una serie de necesidades:

Trabajaremos con niños y niñas preadolescentes que viven bajo el fenómeno bulling. Así como la didáctica nos ha enseñado, hemos detectado una serie de necesidades que hace que nuestro colectivo sea diferente a otros. En los últimos años observamos que hay un alto número de niños y niñas que son rechazados y acosados por sus compañeros. Se produce asi una violación de sus derechos porque sufren un maltrato físico y psíquico continuo. Además el silencio se convierte en su peor enemigo.  Es importante identificar las prioridades y ser realista con las posibilidades que cuenta nuestro centro y nuestro equipo educativo. Podemos ver en este video un ejemplo de como se analiza y describe la situación que se está diagnosticando





 En esta fase el educador social tiene que establecer las siguientes etapas:
· Descripción del contexto en el que surge. Por ejemplo:En un instituto de secundaria de la provincia de Marchena, donde hay un número creciente de jóvenes adolescentes que generalmente provienen de familias estructuradas y están viven en una sociedad cegada por el consumo extremo de tecnologías y redes sociales.
·Recoger la información sobre el problema  : la información clave , consultar revistas , libros que existan en el pueblo y hablen del problema
·Escribir el problema
.Ubicación de la situación: municipio de Marchena ,localidad de la provincia de Sevilla , instituto de secundaria.
.Revisar la bibliografía existente sobre el tema
· Prever la población: analizar el colectivo y sus peculiaridades
·Prever los recursos: todo lo que vayamos a necesitar para realizar el proyecto.

Una vez que hemos realizado este análisis, establecemos los objetivos de impacto para dar respuesta a estas necesidades, de modo correlacionar se desarrollaran un conjunto de competencias que nos permitan lograr nuestros objetivos. Se entiende por competencia la capacidad desarrollada en una persona para desempeñar una actividad cualquiera de manera eficaz y productiva. Existen dos tipos de competencias; básicas y genéricas
Las competencias básicas recogen contenidos transversales, que tienen que estar presentes en cualquier ocupación , por ejemplo, leer, autocontrol, higiene. Por otro lado, encontramos competencias referidas a los conocimientos, habilidades, actitudes que requieren ciertas ocupaciones.

Es el momento de planificar los proyectos.  La planificación consiste en buscar, prever, anticiparse , predecir e intentar vislumbrar lo que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro.
Para ello , es necesario establecer los objetivos generales que pretendemos con nuestro proyecto. A partir de estos objetivos surgen niveles de concreción que van dando lugar a objetivos específicos que concretan un poco más los generales, y objetivos operativos que especifican mucho más los específicos y por consecuente los generales.
Los objetivos tienen que ser conceptuales; conceptos, conocimientos. actitudinales ; sentimientos, disposiciones para la acción ( interés, respeto a los compañeros, motivación) y procedimentales; saber hacer.
Deben de ser realistas, manejables, evaluables, mostrar plazo de tiempo para su ejecución , coherentes de manera que los procedimentales se basen en los específicos y éstos en los generales. Además es importante que faciliten el aprendizaje.
Una vez que hemos planteado los objetivos , es hora de concretar los contenidos. Los contenidos son el conjunto de conocimientos y experiencias que se ofrecen al grupo de participantes para lograr los objetivos planteados, por tanto tienen que tener en cuenta los elementos conceptuales o de conocimiento, procedimentales y actitudinales. Los contenidos se establecen en función y coherencia con los objetivos.
Deben de ser representativos o orientativos, significativos, es decir que resulten llamativos y de importancia para los participantes. Tenemos que transmitir contenidos con los que los jóvenes que sufren bulling se sientan identificados. Por otro lado, tienen que ser transferibles a situaciones reales, objetivos y actuales.
Al plantear los contenidos tenemos que tener en cuenta el nivel de desarrollo de los sujetos asi como sus ideas previas y articularlo todo en función de los objetivos y de los recursos que vamos a utilizar, ya que no podemos elegir un contenido si no contamos con el recurso que nos permita desarrollarlo.
La metodología responde a cómo vamos a enseñar estos contenidos a los sujetos.  Exige planificar estrategias  y elegir un método de enseñanza que permita abordar la intervención para lograr los objetivos determinados. A modo de ejemplo algunas estrategias pueden ser:
-       
          -     Estudio de casos: se define una situación y se idea la solución. Por ejemplo un niño de 7 años recibe abusos a la hora del recreo por parte de dos compañeros de su clase. ¿Qué solución aportaríamos?

     -Simulación: es lo mismo que un rol playing, donde a modo de teatro los sujetos simulan la situación conflictiva para identificarse con realidades y desarrollar la empatía.




Centro de interés : Analizar un tema desde todas las perspectivas posibles. No es más que transferir el tema a otras situaciones, por ello nuestro proyecto tiene por objeto coordinarse con otros centros educativos donde se den fenómenos similares.
Otras estrategias metodológicas pueden ser , talleres, seminarios, juegos, dinámicas, método de proyecto…
Dentro de la metodología se desarrollará el programa de actividades que tendrán a su vez sus propios objetivos, contenidos metodologías, recursos  y evaluación. Éstas pueden ser grupales o individuales. Para poder llevar a cabo todas y cada una de ellas se necesitan de recursos que permitan su desarrollo. A modo de resumen se clasifican los materiales en :


-Convencionales; libros , documentos
-audiovisuales: tv, diapositivas, fotografías , radio
-nuevas tecnologías: internet

Se incluye también los recursos humanos que van a intervenir, estableciendo un organigrama con cada una de sus funciones y el presupuesto económico que se estima.
Las dos partes del proyecto  que se tratan en este primer curso de educación social han sido las descritas a lo largo de esta entrada. Una vez que hemos diagnosticado la situación y planificado la ejecución habrá que idear nuevas estrategias para llevarlas a cabo y finalmente evaluar los resultados. Estas dos últimas partes aprenderemos a desarrollarlas en cursos posteriores gracias a los conocimientos que la didáctica nos transmitirá.
Como bien hemos analizado desde el principio el educador social necesita integrar todos estos conocimientos que la didáctica le aporta para realizar con éxito todas y cada una de sus intervenciones. Es la didáctica la que le administra todo lo necesario para construir su profesión por lo que afirmamos que una depende directamente de la otra. Personalmente , me atrevería a decir que nuestra profesión , no existiría si la didáctica no fuera su materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario