Metafóricamente con la didáctica y la educación social
ocurre lo mismo. Uno de los problemas con los que la didáctica se ha topado a
lo largo del tiempo es que , tradicionalmente se la ha relacionado solo y
exclusivamente con el ámbito escolar porque es una disciplina que analiza y
orienta los procesos de E-A para proporcionar contenidos que ayuden a tomar
decisiones para mejorar el aprendizaje del alumno. Todo esto tiene su sentido
ya que siempre que hemos hablado de educación inmediatamente hemos pensado en
escuela, lo que nos lleva a relacionar la didáctica directamente con el ámbito
escolar.
Para comprender esta relación intentaremos descomponer que
es lo que hay en los conocimientos didácticos que sea de interés y utilidad para el educador social:
A lo largo del curso hemos repetido continuamente que la didáctica es enseñar a enseñar, aprender a aprender. El concepto educación engloba lo mismo. Somos educadores sociales, tenemos que enseñar a enseñar , aprender a aprender y a desaprender lo aprendido pero ¿quién se encarga de enseñarnos, valga la redundancia, como tenemos que hacerlo?
Poco a poco voy encontrando la respuesta en el desarrollo de
esta asignatura. Puedo darme cuenta de que la didáctica es una disciplina
inherente a mi profesión, por ello la metáfora del jardín, personalmente mi
profesión no existiría si la didáctica no fuera su pilar base. Es su esencia y
su herramienta .
La didáctica enseña al educador social como tiene que intervenir en todo proceso que implique
la enseñanza y el aprendizaje. El proceso educativo solo puede considerarse
como tal si implica una transformación del educando. Si no se ha producido
cambio, no se ha producido aprendizaje, Esto implica reconocer que la enseñanza
y el aprendizaje unen sus manos para dar conformidad al proceso educativo.
El educador social tiene que acumular conocimientos y
experiencias que le ayuden a mejorar su intervención en los procesos de E-A. Al
hablar de intervención nos venimos refiriendo a aquellas acciones socioeducativas
que intentan evitar o corregir circunstancias individuales o grupales insatisfactorias.
Para intervenir tenemos que contar con una materia prima que nos aporte el conocimiento
necesario para llevarla a cabo. Esta materia prima es la didáctica.
Se ocupa de establecer las relaciones entre lo que
pretendemos hacer y lo que hacemos, es decir entre nuestros objetivos y
nuestros resultados, o lo que es lo mismo la evaluación. Nos enseña las
estrategias más adecuadas para ayudar al aprendizaje de contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales, de forma que a través de la
didáctica el educador social aprende a
desarrollar metodologías, basadas por ejemplo en algún modelo de
enseñanza-aprendizaje de los que hemos estudiado. Esta disciplina nos permite
analizar necesidades que nos ayuden a tomar decisiones sobre la forma en la que
nuestro proceso educativo se desarrollará.
Todo esto se recoge en proyectos, programaciones, o planes de
intervención socioeducativa donde el educador tiene que planificar, ejecutar y
evaluar el proceso de E-A.
Los proyectos socioeducativos tienen que hacer frente
principalmente a las necesidades primarias del individuo como pueden ser las
referidas a la salud, ámbito escolar, vivienda, empleo y por otra parte dar
respuesta a otro tipo de necesidades como la dignidad, aprecio, seguridad,
libertad…
Toda intervención o por consiguiente todo proyecto tiene que
abordar cinco fases:
-Diagnóstico
-Planificación
-Aplicación o ejecución
- Evaluación
Comencemos con el diagnóstico. Esta fase implica detectar la
situación que va ser analizada y estudiada. Para ello es necesario examinar a
los destinatarios, las características y circunstancias que lo rodea , es
decir, su entorno. Por lo tanto , el educador social , observará
sistemáticamente el entorno para detectar una serie de necesidades que permitan
definir el problema y formular estrategias para buscar una solución
eficaz. A simple vista todo esto parece
simple teoría, pero , una vez más, es un ejemplo claro de que la didáctica se
esconde detrás de las acciones más sencillas. Si nos paráramos a describir con
los ojos de un didacta cualquier conducta cotidiana de nuestro día a día veríamos
que servirnos el vaso de leche de cada mañana esconde tras de sí, una
planificación llena de objetivos ,contenidos, recursos, evaluación. En primer lugar hay una
necesidad que es detectada: la sensación de hambre o sed. Nos planteamos un
objetivo que puede ir desde lo más general como es desayunar a lo más
procedimental ;abrir la nevera para coger la leche. Para esto es necesario
aprender o haber aprendido a saber abrir la nevera, saber distinguir la leche
de la fanta de naranja o saber donde está guardada la vajilla y como no, saber
distinguir el vaso cotidiano al vaso que nuestras madres utilizan solo y
exclusivamente para las ocasiones especiales. Todo esto no son más que aquellos
contenidos que tanto nos cuesta definir a la hora de plantear nuestros
proyectos. Aún hay más ,y es que necesito tener un cartón de leche, un vaso, un
frigorífico y un mueble donde guardar la vajilla, es decir tengo que contar con
un modo de hacer y unos instrumentos que me permitan desarrollar mi acción:
metodología y recursos. Después de todo este alboroto, que menos que el vaso de
leche esté en su punto. Aquí entra en juego la evaluación que será la que
analize si los objetivos se han cumplido o no.
Este ejemplo tan sencillo no es más que lo que nuestros
proyectos como educadores sociales tienen que recoger. Uno de los pocos
trabajos, permitidme la ironía, que tenemos que realizar en este primer
cuatrimestre es el diagnóstico y planificación de un proyecto socioeducativo.
La aplicación y evaluación la reservamos para más tarde, no nos libraremos de
ella porque nuestro futuro trabajo como educador social reúne las cuatro fases.
Nuestra primera tarea ha sido elaborar un diagnóstico donde
justificamos nuestro proyecto, definimos al colectivo con el que vamos a
trabajar, que en nuestro caso se trata de un grupo de niños y niñas
preadolescentes, y detectamos una serie de necesidades:
Trabajaremos con niños y niñas preadolescentes que viven bajo el fenómeno bulling. Así como la didáctica nos ha enseñado, hemos detectado una serie de necesidades que hace que nuestro colectivo sea diferente a otros. En los últimos años observamos que hay un alto número de niños y niñas que son rechazados y acosados por sus compañeros. Se produce asi una violación de sus derechos porque sufren un maltrato físico y psíquico continuo. Además el silencio se convierte en su peor enemigo. Es importante identificar las prioridades y ser realista con las posibilidades que cuenta nuestro centro y nuestro equipo educativo. Podemos ver en este video un ejemplo de como se analiza y describe la situación que se está diagnosticando
Trabajaremos con niños y niñas preadolescentes que viven bajo el fenómeno bulling. Así como la didáctica nos ha enseñado, hemos detectado una serie de necesidades que hace que nuestro colectivo sea diferente a otros. En los últimos años observamos que hay un alto número de niños y niñas que son rechazados y acosados por sus compañeros. Se produce asi una violación de sus derechos porque sufren un maltrato físico y psíquico continuo. Además el silencio se convierte en su peor enemigo. Es importante identificar las prioridades y ser realista con las posibilidades que cuenta nuestro centro y nuestro equipo educativo. Podemos ver en este video un ejemplo de como se analiza y describe la situación que se está diagnosticando
En esta fase el educador social tiene que establecer las siguientes
etapas:
· Descripción del contexto en el que surge. Por ejemplo:En
un instituto de secundaria de la provincia de Marchena, donde hay un número
creciente de jóvenes adolescentes que generalmente provienen de familias
estructuradas y están viven en una sociedad cegada por el consumo extremo de tecnologías y redes
sociales.
·Recoger la información sobre el problema : la información clave , consultar revistas ,
libros que existan en el pueblo y hablen del problema
·Escribir el problema
.Ubicación de la situación: municipio de Marchena ,localidad
de la provincia de Sevilla , instituto de secundaria.
.Revisar la bibliografía existente sobre el tema
· Prever la población: analizar el colectivo y sus
peculiaridades
·Prever los recursos: todo lo que vayamos a necesitar para
realizar el proyecto.
Una vez que hemos realizado este análisis, establecemos los objetivos de impacto para dar respuesta a estas necesidades, de modo correlacionar se desarrollaran un conjunto de competencias que nos permitan lograr nuestros objetivos. Se entiende por competencia la capacidad desarrollada en una persona para desempeñar una actividad cualquiera de manera eficaz y productiva. Existen dos tipos de competencias; básicas y genéricas
Las competencias básicas recogen contenidos transversales,
que tienen que estar presentes en cualquier ocupación , por ejemplo, leer, autocontrol,
higiene. Por otro lado, encontramos competencias referidas a los conocimientos,
habilidades, actitudes que requieren ciertas ocupaciones.
Es el momento de planificar los proyectos. La planificación consiste en buscar, prever, anticiparse , predecir e intentar vislumbrar lo que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro.
Para ello , es necesario establecer los objetivos generales
que pretendemos con nuestro proyecto. A partir de estos objetivos surgen
niveles de concreción que van dando lugar a objetivos específicos que concretan
un poco más los generales, y objetivos operativos que especifican mucho más los
específicos y por consecuente los generales.
Los objetivos tienen que ser conceptuales; conceptos,
conocimientos. actitudinales ; sentimientos, disposiciones para la acción (
interés, respeto a los compañeros, motivación) y procedimentales; saber hacer.
Deben de ser realistas, manejables, evaluables, mostrar
plazo de tiempo para su ejecución , coherentes de manera que los
procedimentales se basen en los específicos y éstos en los generales.
Además es importante que faciliten el aprendizaje.
Una vez que hemos planteado los objetivos , es hora de
concretar los contenidos. Los contenidos son el conjunto de conocimientos y
experiencias que se ofrecen al grupo de participantes para lograr los objetivos
planteados, por tanto tienen que tener en cuenta los elementos conceptuales o
de conocimiento, procedimentales y actitudinales. Los contenidos se establecen
en función y coherencia con los objetivos.
Deben de ser representativos o orientativos, significativos,
es decir que resulten llamativos y de importancia para los participantes. Tenemos
que transmitir contenidos con los que los jóvenes que sufren bulling se sientan
identificados. Por otro lado, tienen que ser transferibles a situaciones
reales, objetivos y actuales.
Al plantear los contenidos tenemos que tener en cuenta el nivel
de desarrollo de los sujetos asi como sus ideas previas y articularlo todo en
función de los objetivos y de los recursos que vamos a utilizar, ya que no
podemos elegir un contenido si no contamos con el recurso que nos permita
desarrollarlo.
La metodología responde a cómo vamos a enseñar estos
contenidos a los sujetos. Exige
planificar estrategias y elegir un
método de enseñanza que permita abordar la intervención para lograr los
objetivos determinados. A modo de ejemplo algunas estrategias pueden ser:
-
- Estudio de casos: se define una situación y se
idea la solución. Por ejemplo un niño de 7 años recibe abusos a la hora del
recreo por parte de dos compañeros de su clase. ¿Qué solución aportaríamos?
-Simulación: es lo mismo que un rol playing, donde a modo de teatro los sujetos simulan la situación conflictiva para identificarse con realidades y desarrollar la empatía.
-Simulación: es lo mismo que un rol playing, donde a modo de teatro los sujetos simulan la situación conflictiva para identificarse con realidades y desarrollar la empatía.
Centro de interés : Analizar un tema desde todas las
perspectivas posibles. No es más que transferir el tema a otras situaciones,
por ello nuestro proyecto tiene por objeto coordinarse con otros centros
educativos donde se den fenómenos similares.
Otras estrategias metodológicas pueden ser , talleres,
seminarios, juegos, dinámicas, método de proyecto…
Dentro de la metodología se desarrollará el programa de
actividades que tendrán a su vez sus propios objetivos, contenidos
metodologías, recursos y evaluación. Éstas
pueden ser grupales o individuales. Para poder llevar a cabo todas y cada una
de ellas se necesitan de recursos que permitan su desarrollo. A modo de resumen
se clasifican los materiales en :
-Convencionales; libros , documentos
-audiovisuales: tv, diapositivas, fotografías , radio
-nuevas tecnologías: internet
Se incluye también los recursos humanos que van a intervenir, estableciendo un organigrama con cada una de sus funciones y el presupuesto económico que se estima.
Las dos partes del proyecto
que se tratan en este primer curso de educación social han sido las
descritas a lo largo de esta entrada. Una vez que hemos diagnosticado la
situación y planificado la ejecución habrá que idear nuevas estrategias para
llevarlas a cabo y finalmente evaluar los resultados. Estas dos últimas partes
aprenderemos a desarrollarlas en cursos posteriores gracias a los conocimientos
que la didáctica nos transmitirá.
Como bien hemos analizado desde el principio el educador
social necesita integrar todos estos conocimientos que la didáctica le aporta
para realizar con éxito todas y cada una de sus intervenciones. Es la didáctica
la que le administra todo lo necesario para construir su profesión por lo que
afirmamos que una depende directamente de la otra. Personalmente , me atrevería
a decir que nuestra profesión , no existiría si la didáctica no fuera su
materia prima.


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