martes, 18 de diciembre de 2012

Ser educador social


Clases teóricas , prácticas, contenidos , blog, blog y blog. Terminar una clase de didáctica y programar en tu mente cuarenta ideas que tienes que ir puliendo, y los días pasan y pasan.
Cuando el fin de semana está la vuelta de la esquina, empiezo por planificar en mi agenda todas las ideas que me han ido surgiendo a lo largo de las clases teóricas y prácticas. Tengo la necesidad de verter mis conocimientos, emociones y sentimientos en este diario personalizado. En primer lugar fijo el objetivo que pretendo conseguir con cada entrada para luego bañarla de contenido y conocimiento adquirido, no sin olvidar aportar mi criterio personal sobre cada caso. Intento mejorar cada entrada buscando diferentes recursos como videos, aportaciones o teorías de autores y, finalmente ,publico. Solo queda esperar la evaluación de Almudena.
Y ahora en este preciso momento me paro a pensar y veo que toque el tema que toque , reflexione, lea o charle con una amiga. la didáctica me persigue de forma casi inconsciente y lo mejor de todo es que empieza a gustarme esa sensación.

El motivo de la entrada de hoy puede que sea diferente. No penséis que me he olvidado de las millones de entradas que tengo que hacer, poco a poco van cogiendo forma y no dudo que pronto conseguiré mi objetivo pero es esa sensación de la que os he hablado antes, la que me lleva a contaros esta historia:
Estaba con mi café a punto de ebullición, tostada en mano y la emisión del telediario a las ocho de la mañana nada más y nada menos. Las noticias de los medios de comunicación actuales cada vez son más pobres en contenido, reflejan solo una parte de la realidad , y tienden a dejarse llevar por ideologías y subjetividad. Sin embargo, hoy me ha gustado, tal vez porque nada más ver la promoción de este spot publicitario me he acordado de didáctica, de mi blog y de mi futura profesión como educadora social.

Desde mi punto de vista puedo observar que muchos de nosotros tenemos una necesidad inminente. El pueblo no se siente representado, desconfía del poder, nos han hecho olvidar quienes somos y que queremos. Incluso muchos nos da vergüenza sentirnos españoles. Han roto  nuestros objetivos, hasta el punto de que la gente termina suicidándose cuando evalúa su vida y siente que lo ha perdido todo. Estamos rodeados de noticias que no paran de decirnos los malos que somos consiguiendo que nos traguemos tal cuento y nos sintamos los protagonistas malos de la historia. El tonto no es tan tonto hasta que alguien se lo dice, el niño agresivo lo es más cada vez que escucha que es un niño malo , el flojo termina creyéndose que lo es porque alguien se ha encargado de repetírselo.
Desde las clases más altas se han encargado ,a través de distintos recursos como pueden ser la radio, la televisión, los periódicos, o el propio Rajoy de transmitirnos contenidos que nos hagan saber los malos que somos y que si esto está así es por nuestra culpa ya que solo hay que evaluar la situación y darnos cuenta de que nada marcha bien.
Tal vez sea hora de mirar más allá. Este anuncio apuesta por cambiar el #curriculumdetodos 


Empecemos pues por cambiar nuestros objetivos. En primer lugar yo me replantearía que buscaramos analizar y valorar cuantas cosas y aportaciones ha hecho que España crezca y evolucione como país tanto a nivel nacional como internacional, con el fin  de que cada individuo se sienta parte de este país.
Para ello tal y como el spot publicitario expone , rescataremos los contenidos que nos hacen sentir partes de esta península:

-          Conocer que somos ganadores de hasta siete premios nobeles
-          Saber que somos únicos donando órganos
-          Idiomas como el  castellano , euskera, bable, valenciano, catalán
-          Tenemos siete premios oscar en Hollywood
-          Campeones del mundo en deportes como el futbol, medalla de oro en el equipo femenino de vela.
-          La generación del 27, el quijote.
-          Dieta mediterránea rica y saludable
-          Jóvenes como la generación más preparada de la historia
-          Contenidos actitudinales, valientes y solidarios ( frente a los desahucios)

Y tantos otros que se nos olvidan….
Elegir como metodología un anuncio televisivo donde participan diferentes recursos humanos, muchos de ellos reconocidos por su talento , creatividad y capacidad de innovación dentro de nuestra sociedad, es una manera de transmitirnos los contenidos. Como podemos ver a través de otros recursos,como la máquina de escribir, recogemos los contenidos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra historia. 

Por otro lado, me gustaría relacionar esta segunda parte del anuncio con mi profesión como educadora social. De todo lo que dice me atrevo a señalar una frase con la que me he sentido identificada “ Los que intentamos trabajando, hacer sonreír a este país ,tenemos un pacto”


Para mi es fundamental en el perfil del educador social ser una persona optimista y con capacidad de crear e innovar para hacer de este mundo algo mejor. Los educadores sociales van a trabajar continuamente con proyectos de intervención educativa.  No me gustaría imaginarme a un educador social sin optimismo y sin esperanzas en el proyecto que está planificando, aplicando y evaluando porque puede pasarlo realmente mal. Si continuamente pensamos que nuestras ideas no son válidas, que no sabemos como enfocarlas o peor aún que caemos en el error de pensar que no servirán para nada, tal vez esta no sea nuestro lugar. No podemos trabajar con colectivos y negarle las pocas esperanzas que tienen. Tenemos que transmitir nuestra pasión, ganas y fe en que vamos a conseguir juntos o separados los objetivos que nos hemos propuesto. Lo consigamos o no es tema aparte, pero estoy segura que la perspectiva ante las situaciones cambia completamente.

Aprovecho ya esta entrada para ir definiendo el perfil del educador social. Solo me ceñiré a las actitudes que para mi tiene que tener su perfil ya que prefiero desarrollar la relación entre didáctica y educación social en una próxima entrada junto con las epd 2 y 3.
En primer lugar el educador social tiene que contar con una serie de habilidades sociales que tienen que aprender a lo largo del proceso de E-A ya sea en educación formal, no formal, y especialmente en la informal, es decir en su práctica diaria.
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que emite el sujeto en un contexto interpersonal donde expresa deseos, sentimientos, opiniones, y actitudes de formas adecuada a la situación, respetando las conductas de los demás y resolviendo conflictos minimizando la probabilidad de futuros problemas.
Se trata de aquella persona que es capaz tanto de expresar sus opiniones y deseos de forma adecuada como de recibirlos de igual forma por parte de los demás. Para mí el educador social tiene que ser hábil social con aquella persona que tiene habilidades sociales y especialmente con aquella que no las tiene, lo cual se puede convertir en un camino de rosas con espinas.
Las habilidades sociales requieren una serie de conductas;
Hablemos de asertividad. Es un tipo de conducta que nos permite actuar en base a nuestros propios intereses, defendernos sin ansiedad y expresar nuestros derechos y opiniones sin negar los de los otros. La asertividad está relacionada con la autoestima del sujeto por lo que los educadores sociales tienen que tener un equilibrio emocional constante.
Lo contrario a la asertividad es la conducta pasiva en la que tendemos a la sumisión y aceptación sin expresar lo que realmente pensamos de forma asertiva, y la conducta agresiva en la que imponemos negando a la otra persona sus opiniones y deseos.
El educador social tiene que saber decirle a los sujetos que la violencia puede que no sea la mejor manera de resolver los problemas, respetando sus opiniones pero dejando claro cuál es su visión. No se trata de imponer si no de persuadir.
La asertividad a nivel teórico es algo simple y sencillo de entender. No ocurre lo mismo con la práctica. Es algo que se aprende con el tiempo. Requiere de unos objetivos ya sean generales, específicos o operativos. Estos últimos establecen un nivel de concreción mucho más específico, como por ejemplo: ser capaz de decirle a tu compañero de trabajo que esa idea está bien pero que si se aportaran más recursos didácticos quedaría mucho más completa.
Para ser asertivo también tengo que aprender contenidos. Es importante saber ser empático lo que desencadena a su vez saber escuchar y al mismo tiempo saber comunicar.
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro. El educador social tiene que dejar de lado todos los prejuicios que puedan condicionarle y meterse de lleno en la historia hasta el punto que el mismo se la crea. La empatía nos ayuda a conocer y valorar diferentes realidades y hace que los sujetos se sientan comprendidos.

Otro contenido importante que se tiene que aprender para ser asertivo es la capacidad de escucha activa. Implica entender lo que el emisor nos transmite. No es automático como oír. Al escuchar activamente tengo que realizar un proceso de codificación y descodificación del mensaje. La empatía va ligada a este contenido.  No solo se trata de entender el mensaje verbal y no verbal si no los sentimientos y pensamientos de la otra persona. Observemos este video acerca de escucha activa y reflexionemos interiormente hasta que punto somos capaces o no de escuchar activamente


Por otro lado el educador social reuniendo todos estos contenidos , tiene que tener la capacidad de comunicar el mensaje asertivamente. Uno de los mayores miedos a los que nos enfrentamos, especialmente en el primer año de carrera, es a hablar en público ya que sobre nosotros recae cierto grado de responsabilidad . Este miedo es natural y necesario. Es saludable porque nos lleva a desequilibrarnos con el fin de buscar una adaptación que nos devuelva de nuevo al estado de equilibrio. Lo importante es que el miedo nunca nos lleve al bloqueo. Para combatir este miedo se sugiere:

- Conocer y preparar bien el tema, estructurándolo en un guión.
- Realizar previamente ejercicios de relajación, respirar profundamente y aislarse del ruido y de la agitación para concentrar la mente.
- Concentrar la mecánica corporal. Una vez frente al auditorio, se alivia la tensión teniendo algo que hacer: tomar agua, acomodar una ficha, cambiar de postura, etc.
- Desarrollar actitudes mentales de apoyo: proceder con confianza y seguridad.
- Empezar con buen comienzo. Si se tiene bien preparado el comienzo, después de pronunciar algunas palabras y de iniciar el desarrollo del tema el temor se irá desvaneciendo.

En el proceso de comunicación juega un papel fundamental nuestro lenguaje corporal. La mayoría de las veces nuestro cuerpo revela aquello que no somos capaces de decir con palabras. Dentro de esta comunicación se establecen diferentes sistemas o mecanismos tales como el paralenguaje que es la forma en la que transmitimos el mensaje, basándonos en la impresión que damos al hablar.
El educador social tiene que cuidar su volumen y tono a la hora de emitir un enuciado. No debe ser ni demasiado alto como para que resulte molesto ni demasiado bajo como para que esto implique una desviación de la atención. Además el tono se aconseja que sea variable.
Es importante también que tenga fluidez a la hora de hablar, que sea claro y respete las pausas. Es importante tener en cuenta las pausas porque esto es lo que permite que el receptor reorganice las ideas.
Otro sistema a tener en cuenta en la Kinésica; se trata del estudio del lenguaje del cuerpo que percibimos a través de la observación y en ocasiones puede contradecir el mensaje oral. Hay que tener en cuenta que podemos mostrar seguridad o inseguridad en función de nuestra postura corporal. Se aconseja mantener la cabeza alta, mirar al auditorio, mantener una postura cercana, con manos en movimiento y mostrar las palmas de las manos.
Finalmente no nos podemos olvidar del tercer sistema o mecanismo de comunicación no verbal; la proxémica:
Es el estudio del uso y la percepción del espacio personal. El educador social tiene que conocer dicho espacio ya que si no lo utiliza correctamente esto podría afectar a su comunicación. Se distinguen varias zonas de proximidad pero para el caso del educador social que trabaja normalmente con grupos, se aconseja la zona personal, donde hay una proximidad cercana pero no tanto como la que establece la zona íntima en la que solo entran los elegidos por el sujeto como por ejemplo tu pareja.
Cerrando este tema nos gustaría hacer referencia a la apariencia personal. Con nuestra ropa, perfume, joyas estamos lanzando mensajes sin apenar darnos cuenta. El educador social tiene que tener en cuenta esto a la hora de trabajar con los colectivos.

Reiterándonos de nuevo al perfil del educador otra de sus cualidades debe ser la creatividad e innovación
La creatividad es la capacidad para crear algo novedoso y útil para la actividad o objetivo que hemos planteando. Da la posibilidad de crear algo nuevo o de modificar algo que ya existía dándole una utilidad distinta.
Esta es fundamental para poner en marcha un programa de actividades de manera que podemos afirmar que es fundamental darle un toque creativo a nuestros proyectos de intervención tanto los que vamos a desarrollar en esta asignatura como los que realizaremos a lo largo de nuestra carrera y etapa profesional.
Todos nacemos con la capacidad de crear , puede que también tenga un componente genético importante, pero en mi opinión la creatividad se aprende y estimula. Esta depende de 4 características en función de lo que expone Ken Robison , especialista en desarrollo de la creatividad ,en su entrevista redes para la ciencia:

-          Hay que saber encontrar el elemento, es decir, encontrar aquello con lo que uno se siente motivado, cómodo ( como vemos en el video el panadero con su pan, el surfista con su tabla o Almudena con sus clases de didáctica)
-          Dedicarse al elemento con pasión, lo que yo coloquialmente denomino “ sentirte enamorado de tu trabajo”
-          Practicar y controlar la técnica, La creatividad no es que las ideas surjan por si solas si no que tienen que ser ideas originales que aporten valor. Hay que aprender contenidos, conocimientos y llevarlos a la práctica. Esto requiere su tiempo.
Remito a mi entrada anterior donde en varias ocasiones hice alusión a esta característica. Un profesor que plantea una clase de historia a través de un modelo academicista podría replantearse una forma innovadora y creativa para obtener resultados distintos. En este modelo o en cualquier otro, pero como bien explique es necesario contar con el tiempo y los recursos necesarios para desarrollarla y no siempre es posible.
-          Asumir riesgos, vencer el miedo. En algún momento de la entrada nos hemos parado a hablar de miedo. El perfil del educador tiene que luchar por desterrar el miedo. Miedo a hablar en público, a crear, a reeducar.




Centrándonos un poco en nuestro proyecto didáctico tenemos que intentar dar respuesta a una serie de necesidades mediante unas actividades que cubran unos objetivos con el fin de ser evaluados con éxito. Nuestro trabajo trata sobre el extendido y conocido fenómeno “bulling”o acoso escolar.

No es el primer ni el último proyecto que intenta 
paliar este tipo de necesidades pero solo la creatividad e innovación podría convertirlo en único. Para ello las actividades desarrolladas tienen que tratar unos contenidos distintos y útiles a los comunes , utilizar una metodología o modo de evaluación novedoso. Una actividad que desarrollaremos será una dinámica de grupo para establecer una primera toma de contacto.  Hay miles de dinámicas por internet unas más originales que otras. Uno de nuestros objetivos personales sería darle un toque de originalidad a esta dinámica creando así algo distinto a lo que ya se tenía. Pero claro , esto no es nada fácil y requiere su tiempo. Por ello estamos dispuestas a intentarlo con éxito o sin él , sabemos que aprenderemos igualmente y nos servirá para mejorar en nuestro próximo proyecto. Solo la experiencia y el error te permite seguir evolucionando.
La creatividad e innovación es la responsable de la evolución y el cambio.
 En el artículo que leímos hace varias semanas
 del sociólogo Manuel Castells
 hace referencia a estos cambios producto de las 
innovaciones que se han ido sucediendo.
Este autor describe la sociedad del aprendizaje de la información. Se han ido dando una serie de cambios tecnológicos que nos sitúan frente a una nueva revolución , denominada la revolución tecnológica. En algún momento alguien tuvo la idea novedosa de crear internet, móviles, televisores, coches, electrodomésticos que han marcado una transformación social en todos sus niveles: valores, formas de comunicación, estatus, roles…
Probablemente la persona que ideo cualquiera de estos elementos realizó un proyecto didáctico donde analizó una conjunto de necesidades , a partir de las cuales elaboró una serie de objetivos, para los que asignó un conjunto de contenidos , recursos , metodología y evaluación. Sin darnos cuenta la didáctica está presente en cada paso, en cada escalón de nuestro sistema.
Estos cambios traen consigo transformaciones económicas. El sistema se vuelve globalizado de modo que todo está interconectado entre si y lo que una sociedad plantea afecta directamente a otra sociedad, homogeneizando y unificando un único mundo.
Aparecen dos tipos de trabajadores. Por un lado el trabajador cualificado , capaz de autoprogramar, definir objetivos y transformarlos en tareas. En el recae la creatividad e innovación. Por otra parte, está el trabajador ejecutor que se limita a desarrollar el trabajo genérico, sin capacidad de aportar ideas nuevas.
Todo esto engloba un conjunto de cambios sociales. Toman relevancia dos cambios importantes: la crisis patriarcal y la multiculturalidad social. Hay mucho menos dominio del hombre sobre la mujer, un sentimiento individualista y una convivencia multicultural.
Además con la aparición de las redes sociales, cambian los procesos de comunicación , se establecen otro tipo de relaciones que el educador social tiene que conocer porque es esto lo que se va encontrar en la realidad con la que va a trabajar.
Frente a estos cambios Manuel Castells hace alusión a un cambio en el modelo de aprendizaje y para esto existe la didáctica. Esta es una de las razones que nos llevarán en la próxima entrada a enlazar la didáctica con la educación social.  Uno de los problemas que arrastra la didáctica es que siempre se ha relacionado exclusivamente con el ámbito educativo formal. Hoy en día , nuestra profesión, es capaz de desnudar este problema y plantear que éstas son dos disciplinas que tienen que ir de la mano.
El sistema educativo tiene que fomentar la capacidad de aprender a aprender. La creatividad también es algo que se aprende y tenemos que saber aprenderla como educadores sociales y fomentarla en los colectivos con los que trabajemos. Aprender a aprender nos da autonomía para gestionar y crear nuestro propio conocimiento. Si nos paramos a pensar , esto nos remite al modelo cognitivista que intentaba buscar el aprendizaje significativo para que el alumno fuera quien construyera sus propios esquemas mentales. La creatividad según este modelo la construye el sujeto en función de la estimulación que reciba del educador, y a través del el ensayo – error intentamos evolucionar y mejorarla día a día.
Tanto la creatividad como la capacidad de aprender a aprender conlleva la construcción de personalidades sólidas, desarrollar el un criterio propio y justificable.
Es importante también desarrollar capacidades genéricas de razonamiento lógico, lingüístico y espacial.
Además este aprendizaje no se concreta en un tiempo o espacio concreto , si no que se da a lo largo de toda la vida. Continuamente aprendemos y enseñamos.  El aprendizaje durante toda la vida se hace cada vez más imprescindible.
Este aprendizaje tiene que estar sujeto a la creatividad e innovación para que se produzca evolución y cambio. Por ello cada día comienza a cobrar más importancia la educación online, que no lo digan a nosotros que vivimos en webct de lunes a viernes, de esta manera se innova, se crea y se buscan cambios que nos permitan evolucionar y mejorar el aprendizaje.
En resumen, a lo largo de esta entrada hemos intentado enfocar el papel de la didáctica en nuestra vida diaria y en nuestra futura profesión. Además hemos delimitado cuales son las cualidades o actitudes que el educador social ha de generar para mejorar tanto a nivel profesional como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario