sábado, 17 de noviembre de 2012

Modelos educativos


En esta ocasión abordaremos el tema de los modelos educativos que son fruto de los paradigmas descritos anteriormente. Recogen principios y características de los mismos, lo que nos da la posibilidad de identificarlos con uno u otro paradigma.
Saber, saber hacer, saber ser y saber transferir. Los principios y elementos de cada modelo dan respuesta a alguno de estos saberes que iremos desglosando a lo largo del texto.

El modelo academicista apuesta por el saber, es decir, lo más importante es el contenido por lo que los objetivos se centran en el aprendizaje de los conocimientos que se transmiten. El alumno tiene que reproducir , como si de una grabadora se tratase, todos los conocimientos que el docente ha transmitido en sus clases magistrales. Se tiende así a la uniformización dando lugar a grupos homogéneos donde todos  tienen que reproducir por igual un mismo contenido.
Las clases magistrales , donde la interacción con los alumnos brillan por su ausencia, dan forma a la metodología de dicho modelo.  Se da una comunicación pobre, unidireccional, en la que el docente asume todo el papel en el proceso de E-A dejando notar que él es el que posee el conocimiento. Puede ayudarse de recursos tecnológicos para reforzar los contenidos.
En este punto me gustaría aportar un breve video donde desde una perspectiva simpática podemos ver reflejado este modelo, propio de las escuelas tradicionales. 



Para la evaluación esperará recibir lo que da, ni más ni menos. El alumno no tiene que preocuparse por comprender lo que estudia, más bien tiene que trabajar con su memoria para conseguir aprobar el examen y tener la errónea sensación de que ha aprendido.  Nunca olvidaré , permitidme la ironía, el maravilloso examen de historia para pasar la selectividad. Me sentía como una impresora que reproducía textualmente palabras y palabras sin sentido. Cuando terminé tenía la sensación de haber escupido todo un tema , que probablemente terminaría quemándolo.  Que nadie me pidiera dos días más tarde explicarle las cortes de Cádiz porque no sería capaz de poner tres frases en pie. A día de hoy me pregunto ¿Ha sido el sistema, he sido yo o la metodología no fue la adecuada? Probablemente todo influya. Evidentemente, yo no estaba motivada pero si mi profesor de historia, además de sabio, hubiera sido un poquito más original, los resultados podrían ser distintos. ¿ Quién niega que un tema de historia no se pueda explicar a través de un cómic o una interpretación teatral por parte de los alumnos?
Sin embargo , hay que ser realista. En definitiva, al final de la puerta nos espera un examen de selectividad cuyo objetivo no es más que reproducir contenidos sin entrar a valorar si se ha dado o no un aprendizaje real.
Al tratarse de un modelo que tiende a la objetividad,  se busca la homogeneización del grupo.El academicismo sienta su base en el contenido y en el docente.
En clases prácticas vimos un fragmento de la película “El amor tiene dos caras”, donde un catedrático está dando una clase magistral de matemáticas. Todo en orden , mucho silencio y un único locutor: el docente. Sin embargo, podemos observar que solo él está disfrutando de la clase. Cuando existe una mínima oportunidad se produce una estampida de todos los alumnos. Se refleja aquí un modelo academicista que como todo, tiene sus ventajas y desventajas en función de la situación que se defina.
Somos humanos y no siempre nos levantamos con la misma disposición y las mismas ganas. Hay temas que son difíciles de plantear desde una perspectiva creativa y original y si a esto le sumamos que en definitiva se valorará el número de contenidos que el alumno tiene, más que su capacidad para transferirlos, habrá quienes apuesten firmemente por este modelo.

Saber hacer es una de las claves que definen el modelo conductista. Aquí los contenidos se traducen en conductas. De nuevo se tiende a la homogeneización de los grupos y aunque todos partan de un nivel distinto el objetivo final es que todos sepan hacer lo mismo.
La metodología se basa en reforzar y castigar para implantar las conductas que el modelo quiere que se adquieran. El recurso principal es el docente que actúa como modelo. Ya no se trata de reproducir un conocimiento si no una conducta, por lo que en  la evaluación se pedirá que todos sean capaces de realizar lo mismo y de la misma manera.
Podemos analizar este modelo desde perspectivas distintas. Por un lado aquellas  que llevan el conductismo hasta el extremo  y por otro lado, aquellas que actúan más dócilmente.
La agogé espartana fue uno de los rasgos más característicos de la sociedad lacedemonia.
Denominada por Plutarco como “escuela de obedencia” su objetivo era potenciar las cualidades físicas al máximo para formar soldados competentes y válidos. Al final tenían que poner en práctica todo lo aprendido luchando en la guerra, y si volvían a casa sanos y salvos la evaluación habría sido un éxito. El sistema de aprendizaje se basaba en castigos extremos. Tenían que separarse de sus madres desde muy pequeños y aprender a no sentir ni padecer. No importaba el dolor físico porque la satisfacción de luchar por el bien común reforzaba su conducta.
Solo aquellos capaces de adquirir estas conductas eran hombres válidos, el resto eran rechazados socialmente.
Se establece aquí un conductismo extremo en el que los niños tenían que adquirir a través de modelos , conductas cuyos refuerzos se centraban en la satisfacción de haber cumplido con el deber y el orgullo de su patria. En la película “ Trescientos” aparece como estimulo reforzador una madre que contempla como su hijo está aprendiendo a luchar. Por el contrario, los castigos son extremos, llegando incluso a morir por defender al pueblo. La metodología no son más que normas y principios que hay que cumplir para ser un buen espartano. Nunca se llega a valorar las características intrasubjetivas e intersubjetivas de los sujetos.

En este fragmento de la película “ Los chicos del Coro” podemos ver reflejado también el modelo conductista. La película cuenta la historia de Clément Mathieu, profesor de música en paro, que empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Entre los pilares base del orfanato está el de “acción-reacción” que definen claramente un modelo conductista. Según la filosofía del mismo, reeducar es eliminar conductas a base de castigos, por eso los encierran sin comida y asilados, les gritan y oprimen continuamente. Clément Mathieu , intenta luchar contra este sistema inhumano y abrir una puerta a la esperanza para estos niños que viven perdidos bajo la desolación. Utiliza la música para despertar esperanzas, sueños e ilusiones en los niños.



“Hitch” es una película que refleja paradojicamente, como un especialista en ligues enseña al pastoso Albert a conquistar a una mujer. Observamos que a través del aprendizaje por modelos Albert va adquiriendo todas aquellas conductas que su profesor le enseña. El intenta expresarse a su manera pero se le prohíbe hacerlo porque de ser así nunca conseguirá a la mujer de sus sueños. Tiene que reproducir a su modelo para conseguir el objetivo.
Mediante el análisis de estas 3 películas derivaremos opiniones acerca de este modelo.
El conductismo limita nuestro aprendizaje. Aprendemos aquello que el modelo quiere y como él quiere. No hay libertad de elección porque no interesa para conseguir los objetivos. Por otro lado , es importante tener en cuenta que si dejamos de reforzar una conducta se corre el riesgo de que se extinga. Entonces, ¿ De qué nos habrá servido?. La capacidad de transferir también está muy limitada ya que si la situación varía necesitaré de mi modelo para que me explique cómo salir de ella, por lo que nunca llegaremos a ser independientes y autogestionables.
Sin embargo, es un modelo que esta tan arraigado que muchas veces no somos capaces de darnos cuenta.  Un grito , una mirada buena o mala, se convierten en castigos y reforzadores de nuestro día a día.

Hablemos del humanismo. Este modelo educativo apuesta por el saber ser. Se establece una fuerte relación entre el docente y el dicente. El educador es un coordinador, guía y orientador del proceso de E-A  mientras que el educando es un elemento activo que irá construyendo su ser a partir de la interacción con los otros. Los objetivos se orientan a la adquisición de valores, hábitos, madurez, responsabilidades, en suma, al desarrollo integral de la personalidad.
En el siguiente documental , podemos ver reflejado este lazo de unión que se da entre el alumno y el docente. No solo se fomenta el aprendizaje , si no que es un modelo que nos enseña a vivir. Narra la historia de un grupo de primaria, donde los alumnos y el profesor tratan de aprender unos de los otros, expresan sus sentimientos, emociones, y desarrollan habilidades sociales como la empatía y la asertividad. En este pequeño fragmento observamos una forma muy peculiar de tratar la muerte desde la  empatía.



Me llama especialmente la atención el sentimiento de unión y grupo que tienen asumido todos los niños y niñas. El profesor ha trabajado duro a lo largo del curso para que los niños y niñas, además de aprender los contenidos, adquieran valores, responsabilidades que les ayuden a crecer como personas. En este otro fragmento, uno de los niños es castigado sin poder utilizar la barca que entre todos han construido con la ayuda del profesor. Son los propios alumnos y alumnas los que argumentan la situación e intentan resolverla.


Este modelo educativo me hace pensar que en muchas ocasiones nos olvidamos cual es nuestra esencia. Más allá de contenidos, de competencias y roles sociales, somos personas con sentimientos e inquietudes. La muerte, el amor , el conocernos a nosotros mismos y a los que nos rodean también son contenidos que tienen que estar presente en el proceso de E-A y no por ello haremos personas más débiles, menos inteligentes o  con menos capacidades.

Para  la etapa de educación infantil , donde comienza a crecer el proceso de sociabilización y la personalidad se va formando, es bastante útil porque ayuda a sentar las bases para edades posteriores.

Sin embargo , pienso que es válido para cualquier edad; ancianos, adolescentes, adultos.. ya que el proceso de sociabilización muere con nosotros, es decir, estamos aprendiendo  continuamente valores, normas, conocimientos, habilidades necesarias para relacionarnos con el mundo.

 El club de los poetas muertos es una película que describe un modelo humanista dentro de una sociedad complicada donde romper las reglas conduce al castigo y al rechazo social.


El profesor Keating enseña que la poesía no solo está en los libros. La poesía emana del ser humano y como tal tiene la capacidad para construirla y darle forma.  Es el alumno el que tiene dejar salir la poesía que lleva dentro , que le hace crecer como persona. Ellos son los que construyen el contenido con la orientación y guía del docente, pero su papel se mantiene activo en todo momento.

En relación a este modelo y su aplicación, desde mi punto de vista , su dificultad radica en el sistema. Se no exige contenido, conocimientos y se establece un tiempo delimitado para adquirirlos; El agobio y las prisas de un profesor de bachillerato se deja notar desde el primer día de clase, porque para  el mes de mayo se tienen que haber evaluado todos los temas, ¿ Y para lo demás? ¿ Cuando hay tiempo?. La realidad es que por esta razón puede que sean muchos los profesores que prefieran utilizar un modelo academicista donde sientan que han cumplido con el “deber”, aunque claro,  si hay motivación , estás enamorado de tu trabajo , disfrutas con lo que tus alumnos aprenden , eres creativo y tienes tiempo, cualquier reto es posible.


Pasemos al modelo cognitivista. Este modelo es la base del aprendizaje significativo  definido por el psicólogo cognitivo Ausubel, como aquel que permite relacionar los conocimientos adquiridos con los ya existentes.  El alumno tiene que ser el constructor de su propio conocimiento a través de las experiencias y estimulaciones que el docente le proporcione. Imaginemos a un albañil con su jefe de obra. El jefe se encarga de llevar los materiales, la mezcla, y los instrumentos para montar la casa pero el albañil partiendo de las experiencias propias es el que tiene que construirla. Hoy está construyendo una casa, pero mañana puede construir un puente y si se lo propone puede llegar a elevar toda una catedral. Para ello necesitará despertar continuamente su capacidad para transferir contenidos pues el aprendizaje significativo conduce al saber transferir.
En este modelo los grupos son homogéneos. Su nivel de desarrollo tiene que ser el mismo para construir unos esquemas cognitivos similares. Es importante que el educador conozca  cuales son los mapas conceptuales del grupo para saber cómo estimularlo y que experiencias ha de proporcionarles. Los objetivos se centran en desarrollar  procesos mentales para que ser capaz de resolver cualquier problema en situaciones distintas.
Este modelo recurre  al ensayo-error mediante el cual se deja que el alumno se equivoque y aprenda. Podemos ver un ejemplo de aprendizaje significativo y modelo cognitivista en el siguiente vídeo:



 Por último vamos a tratar el modelo sociocrítico. Este modelo se centra en analizar las demandas y necesidades de la sociedad a la que la educación tiene que dar respuesta.
Su objetivo se centra en fomentar la crítica, la reflexión y aprender a pensar por uno mismo. Se busca la transformación social, donde el docente detecta las necesidades y las transmite al grupo. Entre todos aportan y discuten posibles soluciones.
De nuevo en clases prácticas visualizamos este fragmento de la película “ La sonrisa de la Mona Lisa” donde podemos ver reflejado dicho modelo educativo.
La profesora explica que no todo está en un libro e intenta que su mente vaya más allá de los conocimientos, desarrollar la autocrítica como vehículo primordial en el aprendizaje.



Tal y como está la situación actual estaría bien aplicar este modelo. No me cabe la menor duda de que si algún alto cargo, más explicitamente, algún político oye hablar de una educación basada en un modelo sociocrítico , tiemble de miedo. Hoy día no interesa que la gente piense, no interesa la educación por ello se castiga el derecho. Quién piensa, conoce , y aprende a saber ser, tiene la capacidad de cambiar las cosas, y los cambios no les interesan.
Sin embargo , una de la limitaciones del modelo sociocritico es que entran en juego ideologías que influyen indirectamente en los sujetos, por lo que a pesar de que fomente el saber ser, es el docente quien decide qué se es. 
Por ello abogo por fomentar la autocrítica. Saber quién es uno mismo, porque se piensa una cosa y no lo otra y aprender a fundamentarlo para que “los altos cargos” aprendan a tenernos miedo.

Una vez descrito todo los modelos, al igual que ocurre con los paradigmas , dependerá del grupo , el contexto o la situación que se recree la adopción de uno u otro modelo. 
Me gustaría finalizar esta entrada haciendo referencia a una teoría recientemente nueva. Esta teoría es un modelo propuesto por Howard Gardner en la que defiende que la inteligencia no es vista como algo unitario si no que engloba mucho más. Nos habla de 8 tipo de inteligencias que encontramos definidas en este vídeo. Según esta teoría estas inteligencias pueden ser desarrolladas por cualquier persona en función de la estimulación que se reciba. Lo ideal sería desarrollarlas todas por igual y al mismo nivel para llegar a ser una persona completamente inteligente.


Para este modelo no es más inteligente aquel que sabe mucho de matemáticas o lengua. También lo es aquella persona que es capaz de expresar sus sentimientos y emociones asertivamente ( inteligencia interpersonal) o aquella que toca una sinfonía como si del mismísimo Beethoven se tratase (inteligencia musical)
Aludo a esta teoría porque considero que todos los modelos educativos deberían reflexionar acerca de que la brillantez académica no lo es todo. El aprendizaje va mucho más allá de la mera adquisición de contenidos o conductas. En el intervienen estos ocho tipos de inteligencias que son las que conforman al ser humano en su conjunto. Sería todo un reto para el sistema educativo actual darle valor a este modelo de enseñanza y aprendizaje.
Tal vez debamos preguntarnos: ¿Todos partimos de unas mismas capacidades o es una cuestión de estimulación? . Sea cual sea la opinión y el debate de cada uno , personalmente yo elegiría lo mejor de todos modelos educativos, de cada paradigma y en concreto de esta teoría de las inteligencias múltiples con el fin de mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje.








1 comentario:

  1. Muy bien Clara!! Tu blog me gusta muchísimo en cuanto al contenido y la forma en que lo tratas. Esta ultima entrada me ha sorprendido y creeme que con tantos alumnos en tantos años no es ácil. Muy bien por tu aportación del modelo de inteligencias múltiples que por cierto está muy relacionado con el articulo que tratamos de Castells. No bajes el liston en el próximo bloque y empieza ya con didáctica y educación social. Muy buen trabajo!

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