martes, 16 de octubre de 2012

" Un medio diferente"
Arrancar motores siempre es lo que más cuesta , pero una vez en marcha todo comienza a fluir. No hay mejor palabra para definir las clases de didáctica que la curiosidad de no saber que nos deparará.

Teníamos cuarenta minutos para recorrer el campus y traer un ejemplo, que podíamos experimentar en vivo y en directo, acerca de los tres tipos de educación; Formal , No Formal , e Informal.

La educación formal era la más fácil de identificar. Era suficiente con acercarnos a alguna clase donde se estuviera dando un proceso E-A entre un docente y los alumnos, así que decidimos  acercarnos al aula de análisis económico.
Se trata de educación formal porque se lleva a cabo en un sistema educativo reglado como es la universidad Pablo de Olavide. Se imparte en un lugar y un tiempo establecidos ya que tanto los alumnos como los docentes tienen unas aulas y un horario asignado que deben de cumplir y  además, da derecho a un título con validez formal: graduado o graduada en análisis económico.
A todo esto sumamos el análisis de los diferentes elementos del currículum. Pensamos pues, que el objetivo general es que los alumnos adquieran y desarrollen una serie de competencias de análisis económico para ejercer la actividad laboral. Pero tal y como su nombre indica , este objetivo es muy general puesto que para conseguir esas competencias es necesario ir marcando objetivos intermedios , que poco a poco y a lo largo de las secciones de didáctica iremos desglosando.
En cuanto a los contenidos, son aquellos conocimientos que el docente estaba compartiendo en función de la asignatura tratada.
La metodología que se llevaba a cabo estaba basada en diferentes recursos como powers points, apuntes y ejemplos ,que no serían posibles sin uno de los recursos más importantes como es el docente.
En cuanto a la evaluación , entendiendo por esta el medio para valorar en qué grado se han conseguido o no los objetivos determinados previamente así como la autoevaluación del docente con el fin de mejorar y corregir la propia acción educativa, se realizará mediante un examen cuatrimestral y mediante prácticas grupales de análisis económico.

Tardamos un poco más en encontrar un lugar pleno en educación no formal pero finalmente elegimos el servicio de idiomas que ofrece la universidad Pablo de Olavide.
Pensamos que es no formal porque pese a que se llevan a cabo acciones educativas programadas, con unos objetivos concretos,  está establecido fuera del horario escolar y no puedes obtener un título formal pero si un certificado que acredite que has realizado un curso de inglés, por ejemplo, para el nivel que hayas elegido.
En lo que concierne a los objetivos generales se busca adquirir competencias lingüísticas tanto escritas como verbales en un idioma extranjero mediante la transmisión de unos contenidos ,por ejemplo, el temario de la unidad uno de inglés nivel B1, con una metodología basada en recursos como apuntes,  libros, cds, películas, docentes… y que se evaluarán continuamente a través de exámenes y observación sistemática por parte del docente.

Para el final dejamos la educación informal, sin percatarnos que ésta es la más identificable pues nos acompaña desde que nos levantamos cada mañana hasta que nos vamos a dormir. Día a día nuestras vidas están bañadas de educación informal.
Esta educación puede ser voluntaria como por ejemplo el aula de estudiantes de la universidad Pablo de Olavide donde nos informan y asesoran  acerca de cualquier inquietud. Por tanto no nos acredita ningún certificado ni título oficial y por otro lado, puede ser involuntaria y no tenemos que andar tan lejos para buscarla:
Hace pocos días estuve en la biblioteca de la universidad para recoger un libro. Nunca había estado en una biblioteca tan grande y estaba un poco perdida. Una chica que andaba por allí , fue tan amable de explicarme que debía hacer para poder sacar cualquier libro.
¿Cuántos de nosotros vamos en el metro y escuchamos como dos amigas discuten acerca de cualquier tema?. 
  Si nos ponemos a pensar estamos mucho más rodeados de educación informal involuntaria o voluntaria de la que podemos imaginar y es una alegría reconocer que vaya donde vaya o haga lo que haga estoy aprendiendo.

Como experiencia esta actividad es muy gratificante porque nos ayuda a aprender desde la vivencia propia, con un aprendizaje mucho más significativo y motivador. Probablemente sea muy difícil olvidarnos de esta clase.

jueves, 4 de octubre de 2012


Cuestiones.

Cada mañana una se levanta con esa curiosidad de saber que podrá aprender hoy y cada noche nos vamos a dormir sabiendo algo nuevo. Después de que Almudena mencionara la nueva y futura ley educativa LOMCE me he puesto manos a la obra para conocer los cambios que nos depara. He leído y releído la ley y especialmente me sorprende una cosa: Sinceramente, no entiendo nada de lo que dice. Comprendo que sea un documento oficial que utilice una serie de tecnicismos adecuados al campo al que se refiere. Sin embargo , el alumno es una pieza clave en el proceso de E-A por lo que considero que tiene que saber qué cambios le van afectar, cuales pueden beneficiarle y cuáles no. Pero cuando intentamos analizarlos ni siquiera podemos llegar a entenderlos.

Me gustan los cambios, abogo por ellos cuando las cosas no ruedan bien, pero a veces me cuestiono donde están los resultados. Desde mi punto de vista, las leyes educativas no fluyen, no tienen tiempo para eso, porque cuando estamos empezando a saborearla, nos quitan el plato. Nueva ley, nuevos cambios y nuevo proceso de adaptación.  Todo esto sería maravilloso y estoy segura de que así será el día que los cambios proporcionen más beneficios para los sujetos claves del proceso de E-A; el docente y el alumno.  ¿Tal vez se olvidaron de preguntarnos qué es exactamente lo que necesitamos?


TRES CATEGORÍAS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Desglosando el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) donde el educador y el educando interactúan recíprocamente podemos encontrar 3 categorías cuyas diferencias no siempre son nítidas y pueden prestarse a confusión.

La educación formal es aquella que se da dentro del ámbito educativo reglado, concretando tanto un lugar como un horario específico y da la posibilidad de obtener un título. Dentro de esta educación podemos señalar por ejemplo, la educación infantil, primaria, secundaria o estudios superiores.

Al hablar de educación no formal hacemos referencia al proceso de E-A que  está dentro del ámbito educativo no reglado y que además, a diferencia de la anterior, no está destinada a la obtención de un título. Puede ser por ejemplo, unas clases particulares a las que más de uno nos habremos apuntado, o un curso de lenguaje de signos.

Cuando creemos que ya conocíamos las categorías del proceso de E-A, resulta que aparece una última:
La educación informal es aquella en la que se da un proceso de E-A espontáneo, que no se encuentra dentro del ámbito educativo reglado ni abarca una titulación. Es lo que entendemos por educación en valores. Esta educación puede palparse en el día a día. Desde la infancia, nuestros padres nos van transmitiendo una serie de valores que han ido surgiendo en diferentes situaciones. No queda  lejos aquellas lecciones sobre “compartir los juguetes con el amigo del parque”
Uno de mis días preferidos es el domingo. A pesar de los planes y el estrés por hacer todo aquello que queda pendiente de la semana, saco un hueco para visitar a mis abuelos.  Puedo decir, que sin darme cuenta cada domingo experimento una educación informal. Me cuentan entusiasmados sus batallitas, me piden que sea una chica responsable, educada y tolerante,   explicándome que debo hacer,  y de que me tengo que alejar. Muchas veces lo hacen entristecidos, como si me pidieran algo del otro mundo. Tal vez si, tal vez haya valores que en determinados casos se encuentren adormecidos o puede que no se haya dado el suficiente aprendizaje informal.
Para el trabajador y educador social este último proceso de E-A es su día a día. El trabajador y educador social tiene la posibilidad de trabajar en cualquiera de las 3 categorías pero la educación informal es su mayor arma.

Concluyendo la clase de didáctica, Almudena nos pidió una lluvia de ideas acerca de los elementos que podíamos relacionar con la didáctica.
Hablamos de objetivos, contenidos, metodologías, evaluaciones, currículums. Conceptos que aún están en el aire pero que muy pronto podremos definir.

La idea del blog

Cuando llegas a un lugar nuevo los nervios y la curiosidad son tus fieles compañeros y el primer día de clase procuran no abandonarte.
 Por los blogs que he podido leer de mis compañeros  la primera clase de didáctica fue un tanto peculiar. Una nueva asignatura con una metodología inusual pero a mi parecer fascinante.

Para mí es muy importante sentirte “enamorado de tu trabajo” y si sumamos que te dedicas al ámbito educativo, esto es primordial. Todos estos sentimientos son los que me transmitió mi profesora de didáctica. Desde el primer momento noté esa pasión con la que vive su profesión,  sus ganas y motivación por enseñarnos que es la didáctica. Nos planteó una actividad muy interesante que comienza a dar sus frutos en estas líneas:

La idea del blog sonó un poco rara en un primer momento, solo había que mirar nuestras caras desconcertadas, pero para mí esto es una gran oportunidad.
Una de mis mayores facetas es la escritura. Me apasiona poder desbordar mis sentimientos en un trozo de papel, las palabras brotan por sí solas y por un momento puedo encontrarme conmigo misma.
Esta oportunidad me va permitir expresar no solo los conocimientos teóricos que asimile en relación a la didáctica si no que podré reflejar mis opiniones, mis deseos y ganas de seguir aprendiendo.

Pero no todo es color de rosa, tengo que admitir que es un trabajo constante y nada sencillo. La inspiración es mi herramienta y no siempre se presenta a las citas.