sábado, 29 de septiembre de 2012


EL PRIMER DIA

Llega el momento de comenzar la clase y nos preparamos para conocer lo desconocido; Nuestra primera toma de contacto con didáctica.
De fondo el chasqueo de bolígrafos, folios y manos programadas  para coger apuntes, como es obvio. Pasados unos minutos nos damos cuenta que esta clase no es de las comunes, es diferente e interesante. Se nos plantea una asignatura en la que el trabajo tiene que ser constante, no hay examen, un alivio o eso pensamos. La profesora nos presenta la didáctica, buscando constantemente nuestra interacción, que se deja notar poco , muy poco. Algunos por vergüenza otros por comodidad o bien porque todo es nuevo, la clase, los compañeros y la metodología.

Puedo entender  la didáctica como un proceso de interacción en la que tanto el educador como el educando son piezas claves para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, el docente debe de influir en el alumno, de la misma manera que  éste tiene que modificar la acción del docente. Coloquialmente hablando, tanto el profesor como el alumno aprenden el uno del otro, porque no hay mejor palabra para definir la didáctica que el aprendizaje.
El objetivo de esta asignatura reside en la capacidad de construir un propio juicio crítico ante todo lo que nos rodea. Leer, empaparse de  lo que sucede a nuestro alrededor, porque todo es aprendizaje. La didáctica no se esconde solo en un aula con un profesor determinado que con una metodología u otra te transmite una serie de conocimientos. La didáctica se hace notar en una parada de bus donde dos ancianos discuten acerca de los tiempos de antaño, en un anuncio publicitario o en el bar de la esquina porque todo lo que implique “aprender a aprender” o mejor aún “desaprender lo aprendido”, lo que nos lleva a reconocer  la famosa cita “solo sé que no sé nada” , todo eso es didáctica.

Ilusión por aprender de todo, pero a la vez desequilibrio por enfrentarnos a situaciones nuevas, en la que hay muchas expectativas conjugadas con miedos. No obstante, dentro de 4 meses analizaremos esta primera entrada de blog con la última que publiquemos, y seremos conscientes de cuánto hemos aprendido y todavía mejor cuánto nos queda por aprender día a día.